Blogia
Antón Castro

UNA FOTO DE CHRISTINE SPENGLER

UNA FOTO DE CHRISTINE SPENGLER

Manifestación pacifista en Londonderry, Irlanda del Norte, en enero de 1972. Foto de la gran reportera Christine Spengler, a la que entrevisté en Tarazona en 2002. Ésta es una de las fotos que más le gustaban de su trayectoria. Años después, regresó y volvió a hacerles otra foto a los niños ya convertidos en adultos. [Para mis amigos de Entrenómadas e Innisfree, que me alegran los días].

4 comentarios

helena -

Hola a todos,
Hoy Jueves, 16 de Diciembre, inauguramos en la sala VIP de AENA de la T4 del Aeropuerto de Barajas, La Revoltosa, una exposición de la fotógrafa Christine Spengler, reportera de guerra y fotoperiodista francesa, que ha trabajado para numerosos medios internacionales, como París-Match, Life, El País, News Week o Times y lleva acercándonos con sus imágenes comprometidos testimonios de los conflictos en Nicaragua, Camboya, Líbano, Afganistán, Irán o el Sáhara. Su labor ha sido recientemente galardonada con la Legión d´ Honneur, máxima condecoración en su país.

En Revoltosa contaremos con una pequeña muestra de los fotomontajes que realizaba con posterioridad a cada uno de los reportajes previos que presentan un carácter más netamente artístico.
En algunos de ellos se dejó inspirar por la obra de su madre, la creadora surrealista Huguette Spengler.

Sus fotografías estarán en Revoltosa hasta el 16 de Febrero.

Esperamos que os guste.

http://www.photogaleria.com/autores/christine_spengler/

Saludos,


Helena López Pezzi
LOUNGE MANAGER

Innisfree -

Gracias, Antón. Impactante imagen. Derry es hoy una ciudad en colores. Con tensiones latentes todavía: la anteriormente poderosa minoría unionista/protestante vive encerrada en muros y alambradas, asustada por el impulso que vive la comunidad nacionalista/católica. No saben que el mundo ha cambiado y que ahora ya no hay ciudadanos de primera y de segunda clase en Irlanda del Norte. Sin duda, las fotos de esos chicos 35 años después tienen que representar un cambio espectacular. Algunos protagonistas directos del conflicto armado de los '70 y '80 en Derry (como el entonces dirigente del IRA, Martin McGuinness) ahora son ministros del gobierno autónomo, el primer gobierno no sectario (esto es, compartido por unionistas y nacionalistas, protestantes y católicos) en la historia del Norte de Irlanda. La verdad es que ha cambiado todo mucho en unas décadas.
Go raibh maith agat. (o sea, gracias).
Slán go fóill. (o sea, hasta luego).
Chesús

Fernando -

esto tiene la fotografía nos deja quietos en el momento y para siempre....es una foto hermosa y con un dolor latente...tantas cosas pasadas...seguro por los ojos de esos niños...abrazos

Entrenómadas -

Antón, gracias, es una foto preciosa. Me gusta Derry, a pesar de que una parte de la comunidad vive separada de la otra por alambradas. Cuando lo ves te quedas alucinada. Tremendo!!!
La foto pertenece al año del Bloody Sunday, un año difícil y sangriento.
Pero las caras de los chicos es genial.

Besos, kisses