Blogia
Antón Castro

SHUARMA, JUAN CRUZ, VILA-MATAS, LOBERA: BORRADORES

SHUARMA, JUAN CRUZ, VILA-MATAS, LOBERA: BORRADORES

El cantante Shuarma, ex miembro de Los Elefantes, actúa esta noche en el programa Borradores. El músico acaba de publicar su primer disco en solitario, “Universo”, e interpreta dos canciones: “El niño que fui ayer” y “El tiempo se puede parar”. El viernes ofrece un concierto, a las 21.30, en La Casa del Loco. 

Además, visitan el programa la editora Trinidad Ruiz Marcellán y la poetisa y dinamizadora cultural Pilar Manrique para hablar del proyecto “20 poetas aragoneses expuestos” (Olifante), una muestra de poesía aragonesa actual vertida al francés y al inglés, e ilustrada por autores como Vicente Pascual y Columna Villarroya, entre otros. Miguel Lobera y Jorge Tabuenca  presentan el documental y el libro “Sublevación de Jaca. Capitanes del frío”, que narra la peripecia de los militares Fermín Galán y Ángel García Hernández en diciembre de 1930,  una rebelión militar que acabó con su ejecución en Fornillos, Huesca, el 14 de diciembre de ese mismo año. El proyecto supone un análisis y una narración de la vida y la muerte de Fermín Galán y su transformación en mito, que inspiró a Rafael Alberti o Antonio Machado, entre otros. Intervienen en el proyecto, entre otros, Esteban Gómez, Enrique Vicién, Julián Casanova, Chema Azpíroz, Carmelo Romero, Martínez  de Baños, el nieto del capitán Vallés, abogado defensor de Galán y García Hernández... 

Borradores ofrece entrevistas con el periodista y escritor Juan Cruz, autor de “Ojalá octubre” (Alfaguara), con Enrique Vila-Matas, que ha retornado al cuento con “Exploradores del abismo” (Anagrama) y con la escritora Aloma Rodríguez, autora de “París Tres” (Xordica). El programa se completa con un reportaje sobre la exposición de Ignacio Mayayo, “Sólo con mujeres”, que se exhibe en la Fundación Alcort de Binéfar. Y también se recuerda que José María Conget acaba de ser galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2007.

*La foto es de Shuarma.

3 comentarios

De Antón -

1. Gracias, Luisa. Comparto tu pasión y cariño por Juan Cruz: es el periodista ubicuo, el conversador inagotable, el escritor que se reinventa en cada libro.

2.Gracias Nerea. Me encanta que te asomes al blog y que te guste el mundo marino, de contemplación, de Juan Cruz. Feliz Navidad. Un beso. Antón

Nerea -

Yo escuché a Juan Cruz en su coloquio en la Aljafería y también aprendí y disfruté mucho.
Muy completo el programa de esta semana.
Un saludo.

Luisa -

Muy atractiva parrilla, sí. Estuve en el encuentro con Vila Matas en Los Portadores. Disfruté mucho. Y aprendí.
Ciao.