Blogia
Antón Castro

ADOLESCENCIA, UN POEMA DE VICENTE ALEIXANDRE

ADOLESCENCIA, UN POEMA DE VICENTE ALEIXANDRE

[Vicente Aleixandre fue durante muchos años mi poeta predilecto. Cuando vine a Aragón hacia 1978 llevaba su edición de Sombra del paraíso, que publicó Leopoldo de Luis en Castalia, con un prólogo intenso e extenso, donde anotaba hasta el vocabulario del escritor y establecía la variada familia de palabras que usaba. Ese libro fue como un devocionario para mí, un libro que me invitaba a escribir, casi el libro de cabecera permanente, un libro para viajar y para atravesar el desconcierto de una primera juventud muy lejos de casa, entre los pámpanos de Cariñena, los alcornoques del Levante  en noches de aguacero y bajo los naranjos de Chilches y Alcira cuando empezaba a ser nómada. Pero antes había leído otras cosas de Aleixandre, prácticamente su obra completa, y me gustaban especialmente dos poemas que fueron decisivos para mí: “Se querían”, de La destrucción o el amor, y “Adolescencia”, de su primer poemario: Ámbito. Lo encuentro en la red y lo traigo aquí, porque me recuerda otros tiempos en que esperaba la primavera y la poesía bajo sauces llorones allá en Galicia.] 

Adolescencia

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
—El pie breve,
la luz vencida alegre—.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

Vicente Aleixandre
 

11 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Candidatos alcaldia 2011 -

Hace bastante tiempo me interesan esta clase de artículos, su temática, su estilo y utilidad, así que artículos como este son bienvenidos y consientes de un valor incalculable.

Saludos.

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

lady -

el poema me gusto pero lo que mas me impacto es ese gato !que ternura!

viciosa -

Me encanta, sigue asi

lanobil -

Precioso, como todo lo de Vicente, yo lo tuteo porque, al menos, es mi paisano, en algo me parezco.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Entrenómadas -

El poema precioso, pero el gato es divino.

Kisses

Blanca -

Adolescencia, que lejos queda!!
Me gusta muchisimo esa foto.
El gato le da un toque mucho mas intimista y rebelde a la vez.
Bonito animal. ;)

laMima -

Creo que fue el primer poema de Aleixandre que conocí. Es espléndido, como un vaivén.
También a mí me trae recuerdos, si.

Fernando -

El beneplácito del río que siempre aparece en la poesía...desde Heráclito...pasa buenos días amigo y si es con poesía miel sobre hojuelas...un abrazo.