Blogia
Antón Castro

UNA CITA CON KAREN BLIXEN / ISAK DINESEN

UNA CITA  CON KAREN BLIXEN / ISAK DINESEN

  Isak Dinesen, de nombre real Karen Blixen, es una de mis autoras favoritas. Hace algunos años, 22 ya, empecé mis colaboraciones literarias en “El día de Aragón” redactando una nota sobre “Erenghard”(Bruguera), un libro que había traducido Javier Marías y que prologaba, creo recordar, Mario Vargas Llosa. Luego leí toda su obra: “Lejos  de África”, “Vengadoras angelicales”, “Siete cuentos góticos”, sus cuentos de “Albondocani”, que era su tentativa de hacer una especie de “Las mil y una noches” nórdicas, y dos maravillosos libros de relatos más: “Anécdotas del destino” (donde están piezas inolvidables como “El festín de Babette”, reeditado hace poco muy bellamente por Nórdica Libros, o “El inmortal”,  que llevó al cine Orson Welles  con Jeanne Moreau) y “Cuentos de invierno”, que contiene algunos de los mejores relatos escritos jamás en lengua inglesa. 

Ayer, al leer la columna dominical de Javier Marías en el suplemento de “El País”, me encuentro con esta preciosa cita:  “Nosotras, las mujeres, no somos lo bastante inteligentes para ser escépticas. Así que vivimos, y más intensamente  que los hombres, creo yo; tenemos una especie de sentimiento de triunfo simplemente porque existimos”. Javier Marías añade de su cosecha esta precisión: “Hay que señalar que Dinesen era una gran ironista, y uno de los escritores –incluyo a varones- más inteligentes que jamás  haya habido”.  

Isak Dinesen es  para mí una referencia constante: una escritora de cabecera. Hemingway dijo que quien merecía el Nobel, cuando él lo recibió, era ella y que siempre había soñado ir con Karen Blixen de cacería, y Julio Cortázar, otro enamorado de la danesa, que se alimentaba de ostras y champán, le dedicó un poema recogido en el libro de su poesía toral “Salvo el crepúsculo”, editado por Alfaguara.

2 comentarios

ana -

Me encanta "out of Africa", le dediqué una entrada a alguna escena de la película.
La narración es sensualmente bella.
Suelo comentarle a Fernando S., así que he caído por tu blog casualmente a través del enlace que ha puesto en su último post.
Encantada de saludarte, enhorabuena por tu premio y Feliz Año 2008,
Ana.

laMima -

Que coincidencia; hace apenas dos minutos he tenido en mis manos "Lejos de Africa" buscando lecturas para esta semana en la montaña.
Creo que volveré a mi estantería y lo dejaré en la maleta.
Feliz 2008 Antón.