Blogia
Antón Castro

NUEVO LIBRO DE ÁNGEL PETISME*

NUEVO LIBRO DE ÁNGEL PETISME*

TEXTO DE PRESENTACIÓN DE PETISME

Un hombre en la consulta del dentista mientras caen las Torres Gemelas, una estatua que cobra vida en el desierto de Monegros y ruge como un profeta del siglo XXI, una mujer amamantando a su bebé a punto de embarcar en un cayuco, un perro esperando a su amo durante veinte años, un pintor obsesionado con los paisajes límite, un mar que padece de insomnio y odia a Bill Gates porque los niños sólo navegan por la Red, dos amantes devorándose en un hotel de Brooklyn, un poeta que se baja los pantalones en un puente de Córdoba y le enseña el culo a la luna, un corazón con brazos del Ikea arrastrado por el agua de la lluvia en Lavapiés, Gerónimo - el jefe apache- vendiendo souvenirs a los turistas en la reserva, la cárcel negra de El Aaiún, el cierzo en las puertas de Bagdad recordándote que no es hora de morir todavía, un tren bajo las lágrimas de la noche, el circo Dolor acampando a las afueras de la ciudad, son algunos de los personajes, escenarios e historias cruzadas que transitan por este libro vigoroso y sin etiquetas, que combina la prosa y el verso y utiliza recursos cinematográficos y teatrales para proponer una denuncia poética del mundo y cantar al amor con un lenguaje visionario y contundente.

UN INDIO EJEMPLAR

Gerónimo, el gran jefe apache que se enfrentó al hombre blanco, acabó sus días en una reserva de Oklahoma vendiendo souvenirs a los turistas: joyas, casitas de barro, atrapasueños.
Su nombre indio era Gokhlayeh, el que bosteza. Cuando las tropas mejicanas de Sonora asesinaron en una incursión a su mujer, su madre y sus tres hijos, dejó de bostezar. Tanta sangre le quemaba en las manos, la tierra bramaba como un bisonte en sus ojos insomnes y negros. Prendió fuego a su tipi y la ropa de su familia y partió en busca de Cochise, jefe de los chiricahuas. Atacaron en los años siguientes ciudades mexicanas y pasaron a cuchillo a los enemigos. El sol de la memoria dejaba de ser suyo, hervían las praderas, hervía la Sierra Madre.

-¡Buen día para morir!- exclaman los indios al levantarse, cuando luce el sol y el tiempo aclara. Y su tribu fue masacrada, expulsada de Arizona confinada en reservas. Los rostros hieráticos y surcados de arrugas veían cómo el mundo dejaba de ser suyo. Más de cinco mil soldados y quinientos exploradores, apaches la mayoría, persiguieron durante años a sus doscientos guerreros. Malaria y tuberculosis, hambre y agotamiento diezmaron su ejército de sombras y rebeldía.

Cuando Gerónimo se rindió el 9 de septiembre de 1.886 y aceptó su traslado a la prisión de St. Auguste, Florida, quedaban 16 chiricahuas, 6 niños, 14 mujeres. Arrancó a los mandos la promesa de devolverlos pasado un tiempo a Arizona. Pero como la lengua de los reptiles así es la palabra bífida del poder y la piedra con que sellaron el tratado nunca se hizo polvo.
Cinco años antes de morir la Oficina de Asuntos indios lo llevó a la Feria de San Luis y el viejo jefe ganó algo de dinero vendiendo sus autógrafos. Jamás volvió a la tierra donde creció, a las grandes praderas de los atrapasueños; el hijo de muchas nubes no tocó el arco iris de sus antepasados.

El 15 de febrero de 1909 hallaron al gran caudillo de la resistencia contra Estados Unidos en el agua, borracho y con pulmonía. El güisqui, el virus más persistente de los blancos, llevó a la muerte dos noches después a Gokhlayeh, el último apache. ¡Buen día para morir! Souvenirs, casitas de barro, atrapasueños.


Era un indio ejemplar según los mandos de Fort Still. Hoy quedan en los Estados Unidos 900.000 indios distribuidos en reservas.
 

Ángel Petisme  

*Demolición del Arco Iris es el nuevo poemario de Ángel Petisme. Lo publica la editorial Baile del sol, y se presentará en toda España en breve. El autor ha preparado un amplio programa de presentaciones. La foto de Gerónimo es de Edward S. Curtis.

Presentaciones

Febrero-Marzo

BILBAO. VIERNES 8 febrero. Casa del Libro. 19, 30 h. (Alameda de Urquijo, 9).
Intervendrán: José Blanco y el autor.
IRÚN. SÁBADO 9. Encuentro poético con Ángel Petisme. Ateneo Kabigorri. 20 h. Éste es un maravilloso espacio donde hace algunos años hablamos con Ángel, José Antonio Aguilar y otros amigos de Miguel Labordeta. Dos de sus ángeles tutelares son Luisma y Miren.
ZARAGOZA. VIERNES 22 Febrero. Centro de historia. 19, 30 h. (Plaza San Agustin, 2).  Intervendrán: Ignacio Escuín Borao, Jesús Jiménez Domínguez, el actor Ricardo Joven y el autor.

BARCELONA. VIERNES 29. Universidad Autónoma Barcelona. Facultad Letras. 13 h.
Biblioteque Jaume Fuester. (Gracia.
Pl. Lesseps, 20). 19 h.

Intervendrán: Clara Sánchez, David Castillo y el autor.

MADRID. VIERNES 7 Marzo. Círculo de Bellas Artes. Sala Nueva. 19, 30 h.

Intervendrán: Fernando Beltrán, Ruth Gabriel, Ángel Guinda y el autor.

1 comentario

Jorge -

Tiene muy buena pinta ese libro de Petisme.He visto en su blog la portada, muy chula, es del pintor Ignacio Fortún.Un relato excelente el de Jerónimo. Gracias Antón.