Blogia
Antón Castro

RETRATO DE ESCRITORES.3 / CLARICE LISPECTOR

RETRATO DE ESCRITORES.3 / CLARICE LISPECTOR

El lunes, camino del concierto de Cecilia Bartoli, compré  Clarice. Una vida que se cuenta. Biografía literaria de Clarice Lispector (Adriana Hidalgo editora, 2007), que es desde entonces uno de mis libros de compañía. Clarice nació en Ucrania en 1920 y falleció en 1977. Se casó en 1943 con diplomático, tuvo dos hijos y se separó en 1959. Vivió en Maceió, Recife, Nápoles (dos años), Estados Unidos y Brasil, sobre todo Brasil. Colaboró en prensa (trabajó en los años cuarenta para la Agéncia Nacional y para la empresa A Noite, colaboró por extenso con Jornal de Brasil), fue retratada por Giorgio de Chirico en un viaje a Roma y realizó una obra literaria muy peculiar y dolorosa: una introspección compleja de un alma de mujer. Ella fue hermosa, enigmática, lejana, fue inalcanzable, hipersensible, rabiosa, lúcida, intensa. Complicada y visionaria. Solía escribir con su máquina Olimpia sobre las piernas. El libro de Nádia Batella Gotlib mezcla la vida y la obra, y las funde constantemente: interpreta la vida de  a la luz de su obra, desvela claves y obsesiones de la obra a través de su existencia. 

 

Clarice escribió: “Escribir es intentar comprender, es intentar reproducir lo irreproducible, es sentir hasta el final el sentimiento que de otro modo permanecería vago y sofocante. Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida”. Añadiría: “Nací para escribir. (…) Cada libro mío es una estrella penosa y feliz. A esa capacidad de renovarme por completo a medida que pasa el tiempo la llamo vivir y escribir”.

*Foto de Clarice Lispector tomada en Nápoles entre 1944 y 1946. Es el motivo de portada del libro de Nádia Battella. 

 

2 comentarios

gustavo peaguda -

Simplemente escribo para recordar que algunas de las obras de Clarice en españa fueron traducidas por el gran Basilio Losada.

Blanca -

Este retrato la describe a la perfección!