Blogia
Antón Castro

MURIÓ JOSEP PALAU I FA BRE

MURIÓ JOSEP PALAU I FA BRE

[Miguel Ángel Delgado, de Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, envía esta nota. Acaba de fallecer Joseph Palau i Fabre, un gran conocedor de la obra de Picasso, poeta y activista indesmayable del arte.] 

EN LA MUERTE DE JOSEP PALAU I FABRE(1917-2008

La muerte de Josep Palau i Fabre supone la desaparición de una de las figuras de referencia de la cultura catalana y española. Para Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, además, representa la pérdida de una figura que, en los últimos años, había depositado su confianza en nuestro sello para la publicación, primero, de la edición bilingüe de su libro capital Poemas del Alquimista (2002), preparada por él mismo y con prefacio de Juan Goytisolo; de los dos volúmenes de su Obra literària completa (Poesia, teatre i contes, y Assaigs, articles i memòries, 2005) en edición del autor, y del libro Picasso i els seus amics catalans (2006). Previamente, en 1993, Círculo ya había publicado una edición de sus Contes de capçalera.

Como extensión de esta confianza, y con motivo del homenaje que diversas instituciones (Teatro Español, Institut Ramon Llull, Generalitat de Catalunya, Fundació Palau, Centre Cultural Blanquerna y Círculo de Lectores) le están brindando estos días en Madrid coincidiendo con el montaje que el Español alberga de su obra Don Juan, príncipe de las tinieblas, el Centro Cultural de Círculo de Lectores (O'Donnell, 10) muestras estos días la exposición Josep Palau i Fabre, el Alquimista que, comisariada por Julià Guillamon, propone un recorrido por su biografía y su obra (la juventud barcelonesa, los años de la bohemia en París, la relación con Artaud y Picasso y la génesis del Don Juan, la obra que culmina su ideario de pasión y libertad). La muestra se clausurará el próximo 10 de marzo con un recital a cargo de Toti Soler y Cinta Massip.

*Foto de Palau i Fabre con algunos de los músicos que interpretaron sus poemas.  

0 comentarios