Blogia
Antón Castro

LA VIDA DE OSCAR RINGO BONAVENA, AL CINE

LA VIDA DE OSCAR RINGO BONAVENA, AL CINE

Hace muchos años, en 1970, con mi padre Benito do Touciñeiro, vi el combate entre Oscar Ringo Bonavena y Cassius Clay, Mohammed Ali. Fue en el Madison Square Garden, juraría yo que lo vimos en diferido en TVE: aquel púgil argentino, el hombre que había liquidado a Goyo Peralta en el Luna Park, era capaz de lo mejor y de lo peor. Con Ali fue capaz de lo mejor: en un combate duro, en el que mostró su capacidad de encaje y su fuerza, Bonavena soltó un terrible manotazo a Clay y lo envió a la lona. Éste, que había dominado el combate de principio a fin ante la roca argentina, acabó venciendo por K. O. técnico en el último asalto tras enviarlo hasta tres veces al tapiz. Bonavena no fue capaz de mucho más.

Aquel combate con Ali, que perdería luego con Joe Frazier y acabaría coronándose campeón de nuevo tras vencer a George Foreman, fue el momento de máxima fama de Bonavena. En 1976, intentó desafiar de nuevo al ex campeón, al que había llamado varias veces “gallina”; se instaló en Reno, Nevada, y allí esperaba, en una caravana que estaba en frente de un prostíbulo, donde debía tener una amante con la que se casó fugazmente para poder esperar la segunda oportunidad. En realidad, también cortejaba a una mujer mayor, 26 años mayor que él, Sally Conforte, cuyo marido Joe Conforte, dueño del prostíbulo (otros hablan de cabaret) habría encargado a Willard Ross Bryme que le disparase mortalmente un 22 de mayo de ese año. A su entierro asistieron más de 150.000 personas.
 

Ahora, el realizador Taylor Hacford va a realizar una película sobre él, sobre aquella muerte, sobre sus relaciones sentimentales, sobre la pelea con Clay. Actuarán Joe Pesci, como Jim, Helen Mirren (esposa del realizador y Oscar de Hollywood), como Sally, y de Bonavea hará el actor española Sergio Peris-Mencheta.

El País Semanal de hoy da cuenta de esta noticia. Bonavena fue uno de los grandes púgilos argentinos con Luis Firpo, el Toro Salvaje de la Pampa, el gran Nicolino Loche, Carlos Demoledor Monzón (campeón invencible de los pesos medios: batió a Nino Benvenutti, a Emili Griffith, a Jean Claude Boutier, a Bennie Briscoe, a José Mantequilla Nápoles y a Rodrigo Valdés, en dos ocasiones, entre otros ) y el citado Goyo Peralta, entre otros.

1 comentario

Hugo -

tenia entendido que el papel de ringo lo iba a interpretar Rodrigo de la Serna.