Blogia
Antón Castro

MARIO BENEDETTI: EL ARTE DE HACER HAIKUS

MARIO BENEDETTI: EL ARTE DE HACER HAIKUS

Hubo una época en que Mario Benedetti era uno de mis poetas favoritos. Más que poeta exactamente, uno de mis letristas: tanto Daniel Viglietti como los hermanos Parra, la propia Nacha Guevara o Juan Manuel Serrat hicieron discos con sus textos. Mi canción favorita, o una de las favoritas, era aquella de “Los formales y el frío”, más incluso que “Vas a parir, felicidad”, casi tanto como “Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo…”

Esta mañana, de Visor (que cumple ahora 40 años), me llegaba un nuevo libro de Benedetti: “Nuevo rincón de haikus” (Visor, 2008; 308 páginas), donde hay algunas piezas realmente singulares. 

Copio algunas: 

por ser secretas
las charlas del amor
son en voz baja 

húmeda o seca
la arena colecciona
nuestras pisadas 

es casi ley
los amores eternos
son los más breves


en el jardín
noche a noche la luna
besa los árboles 

los personajes
se evaden de mis libros
y me interrogan

*Interpretación moderna de "La balsa de la medusa" de Gericault.

6 comentarios

Niggerman -

Qué flojico suele ser Benedetti...

Joaquín -

...y también aplaudo la foto de la balsa de la medusa. O sea: una entrada de blog absolutamente aplaudible.

Más saludos
Joaquín

Joaquín -

Plas, plas, plas...

Los aplausos suenan
como gotas
de lluvia agradecida.

Aplaudo tanto los haikus de Benedetti seleccionados por Antón como el cuento que nos ofrece Magda, que me parece una perla de maestría.

Saludos
Joaquín

Magda -

Abusando de tu espacio, Antón, he recordado un cuento precioso de Benedetti:

"Su amor no era sencillo"

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

Magda -

Va de nuevo el regalito porque no salió:

http://mx.youtube.com/watch?v=flQgS8kqSB8

Magda -

Un regalito:

Los formales y el frío