Blogia
Antón Castro

¿POR QUÉ TE GUSTA EL BOXEO?

¿POR QUÉ TE GUSTA EL BOXEO?

Ayer mi hijo Jorge, que anda estos días con muleta, me dijo: “No entiendo como a una persona como tú le gusta el boxeo”. Y se extendió en un montón de contradicciones: no soportas que le riñe o le pegue a mi hermana, no soportas ni un hilillo de sangre, te mareas ante una discusión, defiendes la poesía, la belleza del mundo una y otra vez. Le dije: “Me gustan las vidas de los boxeadores. La certeza que tienen de que un golpe les redimirá de la miseria, de la soledad. Me atrae esa vida que pasa de la gloria al ocaso y al olvido en poco tiempo. Me gusta esa pugna brutal por un sitio en el mundo”.

Me di cuenta de que nada de eso le convencía demasiado; derivamos hacia el boxeo en la literatura y, sobre todo, el boxeo en el cine. Jorge y Diego, 15 y 17 años, han visto conmigo algunas películas inolvidables con el pugilismo de trasfondo: el documental sobre Clay, “Cuando éramos reyes”, la película “Ali” con Will Smith, “El hombre tranquilo” de John Ford, una de mis películas favoritas, “Toro salvaje”, “Más dura será la caída”, y algunas otras. No lo convencí del todo. Y al final le dije la auténtica verdad: “De niño veía los combates con mi padre. De noche, de madrugada, los dos a oscuras, mientras caía la lluvia, hablando lo justo por encima de los comentarios de Horacio Quiroga y Joaquín Marco. Y temblábamos si nuestro ídolo no lograba dominar la pelea. Era un momento especial en el que me sentía muy unido a él. Vimos a todos los púgiles; mi padre tenía que ir a trabajar pero se levantaba o trasnochaba cuando había un cambate de Clay, Urtain, José Legrá, Pepe Durán, Joe Frazier o Carlos Monzón, aquel argentino que arrojó a su mujer por la ventana…” Jorge apostilló: “Como Tyson ahora”.

 

Anoche, tras asistir a la presentación de “Relatos para el número 100” (el libro coral que ha editado Joaquín Casanova en su sello Mira; ya he leído el excelente relato “Material sensible” de Miguel Mena. Había muchos amigos, pero me encantó ver a José Luis Rodríguez, recuperándose y dispuesto a volver a la Universidad las dos últimas semanas), el poeta Antonio Pérez Morte me decía que ya estaba mucho mejor, recuperado y con mejor salud y ánimo, y me envió esta escultura de dos boxeadores que estar a punto de entreverarse.

8 comentarios

SVC -

A mi no me gusta este seudo deporte,y a la conclusión que he llegado, es que la destrucción entre dos deres, causa placer en las personas cuyo sentido de vivir aún no encuentran.Por eso el dolor,el sufrimiento,el ver a otro desangrarse,es como un orgasmo para ellos.

Jose Antonio -

anton se me olvidaba sabes algo de kid garcia la ultima vez que lo vi fue en villafranca de ebro cuando yo tenia 17 que eramos buenos colegas me parece que perdio el cpto de europa en malaga haya por 1980

Jose Antonio -

tengo 44 años y desde los 12 practico el boxeo cuando mi padre me llevo al boxing club de zaragoza en la calle oriente por 1 vez me quede impresionado por la cantidad de gente que entrenaba cuando me meti en el ajo y le cogi el gustillo no e podido parar viendo a perico entrenar se me caia la baba y cuando hacia guantes con el en plan de sombra me figaba en todos sus movimientos para aprenderlos y luego a mi marcha lo practicaba en el saco siempre me decia jesus couto que tenia una izquierda parecida a la de perico actualmente entreno en el gimnasio de lopez bueno y los chavales cuando ven mis croches de izquierda se quedan mudos todos me piden que les enseñe a hacerlo y intento que lo hagan como a mi me enseñaron el boxeo es un deporte muy noble hay que practicarlo para entenderlo bueno un saludo a perico jesus couto y sobre todo a benito escriche y bufalo aunque ya no esten entre nosotros

no estoy deacuerdo y soy hombre -

el boxeo es violencia es una perdida de valores, es ver a dos seres matandose y muriendo solo por placer, no existe honra ni es un deporte es solo actuar como hidiotas dandose unos contra otros sin razon inteligente, el cuerpo fue creado por dios para crear no para destruir y eso que no soy catolico.

javi -

hola... estuve leyendo tu post...la verdad q el boxeo es un deporte con belleza propia ... es dificil de explicar yo la verdad q soy boxeador hace un tiempo y tengo q afimar q no solo es recibir piñas sino es mas que eso... demostrar la fortaleza el caracter de un...es algo que no se puede explicar es nesesario vivirlo desde adentro...
ay muchas personas q no lo consideran un deporte pero yo lo considero como tal..en todos los deportes ha habido muertes y en todos siempre ay leciones de distintos tipos
...
un abrasoo y mucha suerte

Para Rafael -

Por supuesto Rafael. Recuérdame tu página y la ponemos aquí. Un abrazo. Antón

Rafael Castillejo -

Yo también te hubiese preguntado lo mismo que tu hijo pero, efectivamente, ahí están esas extraordinarias películas, sin olvidar "Marcado por el odio", el primer "Rocky" o las últimas: "Million dollar baby" y "Cinderella man". Algo tiene que tener para que haya dado tan excelentes filmes.

Otra cosa: ¿te puedo "mangar" ese juguetillo de hojalata para mi Web nostálgica?

Antonio -

En realidad, Antón, la ilustración es un juguetillo de hojalata, que todavía falta en mi colección: ¡Me encantan! ¡Abrazos!