Blogia
Antón Castro

VICENTE CAZCARRA, POR JAVIER DELGADO

VICENTE CAZCARRA, POR JAVIER DELGADO

[Ese trabajador incansable que es Javier Delgado ha querido recordar a su amigo y cómplice, al político y traductor Vicente Cazcarra, que murió en 1998, hace ahora diez años. Selecciono aquí un fragmento inicial, muy sugerente. Javier, es sabido, es un maestro en la recreación de las infancias y de los núcleos familiares.]

 

 

EL HÉROE AGOTADO

Ensayo sobre la vida de Vicente Cazcarra Cremallé

(1935-1998)

 

JAVIER DELGADO ECHEVERRÍA

 

-1-

 

 

Naciste primero a setecientos grados en la febril caldera de aquella enorme máquina chispeante sobre la que tu padre cabalgaba la historia y desde la que el mundo era una sucesión de oscuridades y luces, un rápido entregarse y desaparecer, siempre una borrosa imagen del pasado en el que resonaban aullidos metálicos convocando a las huelgas, comunicados nocturnos de apremiantes tareas, saludos victoriosos de parte de la grande querida UGT. Naciste a los cincuenta kilómetros por hora de las cuestas arriba de la exactamente mitad de los treinta, cuando aún no se sabía el día ni la hora de los insurrectos ni la terrible carnicería con la que celebrarían sus sagrados votos aquella jauría de asesinos azules y negros.

 

Luego naciste el seis de enero de mil novecientos treinta y cinco en Zaragoza. Tu padre maquinista, tu madre campesina. Proletaria la familia paterna. Labradores acomodados la familia materna. Tu madre del campo. Tu padre de la ciudad. Tus padres, tú y tu hermana Maruja: un grupo familiar del que sólo la muerte descolgó a tu padre, Antolín, antes que a ti. (En su casa te abrazó solidario y cariñoso el alcalde Sainz de Varanda, primer alcalde constitucional de la ciudad, hombre obsesivo, dinámico y calculador. Entonces todavía estaban vivos los lazos de amistad entre los viejos compañeros de lucha contra la dictadura, todavía la izquierda no había comenzado a desintegrarse, ¿o sí?).

*Javier me envía un par de fotos de Vicente Cazcarra, al que el Ayuntamiento le va a dedicar una calle, pero no me las acepte el blog. Coloco ésta de uno de sus libros.

 

 

 

1 comentario

Javier Delgado -

Queridísimo Antón: Muchas gracias por tu atención. Lamento que no puedan salir las fotos. Seguro que es cosa del KGB o de la CIA...
Besos.