Blogia
Antón Castro

GRANDES FOTÓGRAFAS. BERENICE ABBOT / 1

GRANDES FOTÓGRAFAS. BERENICE ABBOT / 1

Mañana hablaré un poco de una extraordinaria fotógrafa, Berenice Abbot, que se formó en Estados Unidos, como asistente de Man Ray. También conoció a Eugene Atget. Desarrolló una obra personalísima, que mezcla el fotorreportaje, la foto de atmósferas, las grandes visiones del paisaje urbano y el retrato. Dando vueltas por ahí, encontré este emocionante retrato del pintor Edward Hopper. Está fechado en 1948. No volveré al blog hasta la madrugada, por eso quiero compartir esta maravillosa pieza.

2 comentarios

Ana -

Hola Antón! Estaba haciendo unas búsquedas genealógicas, relacionadas con unos Seara antepasados míos... Y he acabado en tu blog, donde (¡gran casualidad!) me he encontrado con los apellidos castro viétez, réplica de una tatarabuela mía! Te dejo mi mail (ana_aguirre_aranguren@hotmail.com), por si no te importa que te haga unas preguntas. Un saludo, Ana

Enrique -

Veo que últimamente se habla bastante de pintura y pintores en el blog. Si me permites, quisiera llamar aquí la atención sobre un pintor aragonés, zaragozano de la calle del Lucero, afincado en Utebo y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Se trata de Jesús Sus Montañés. Es bastante callado en su trabajo y ajeno a los medios. Hace un par de semanas presentó un magnífico libro (editorial Acqua) que recopila pinturas y textos (autobiográficos, científicos -es un gran y profundo teórico-, críticas que se le han hecho, apariciones en prensa). Esta semana imparte un curso en Ibercaja (Zaragoza). Ha hecho importantes exposiciones: quizás las más recientes sean en el Museo Camón Aznar y en el Palacio de Montemuzo (Zaragoza) y en el Palacio de Villahermosa (Huesca). Su pintura, hay que decirlo, no está de moda, probablemente. Pero refleja el trabajo de quien conoce bien su oficio y la coherencia de quien pinta de determinada manera porque considera -ahí están sus trabajos científicos sobre la evolución de las imágenes (tema en el que es experto)- que no puede, no debe, pintar de otra manera. Aunque no lo parezca, no me llevo comisión, jeje. Simplemente pienso que tenemos a un artista muy cerca y muy desconocido y he pensado que este lugar de encuentro podía ser un foro adecuado para presentarlo a quien no lo conozca y para recordarlo a quien sepa de quién hablamos. Perdona, Antón, por el asalto a mano armada que acabo de perpretar en tu blog.