Blogia
Antón Castro

BOLAÑO EN VÍDEO Y EN BLANES, DE NUEVO...

BOLAÑO EN VÍDEO Y EN BLANES, DE NUEVO...

El martes 27 de mayo, en Blanes (el pueblo de la Costa Brava donde Roberto Bolaño vivió desde 1986 hasta su muerte en 2003 y donde recibía a multitud de amigos)  tendrá lugar la presentación de Bolaño salvaje (Candaya, 2008) y la primera proyección pública de Bolaño cercano, el documental, rodado en buena parte en Blanes, que acompaña al libro.

 

Intervendrán:

 

Edmundo Paz Soldán (novelista, profesor de la  universidad de Cornell y coordinador de la obra)

Erik Haasnoot (director del documental)

Joan Planells (Fundació Àngel Planells)

Olga Martínez Dasi  (codirectora de la Editorial Candaya)

 

Participarán también algunos autores del libro, como Juan Antonio Masoliver Ródenas (escritor y crítico literario de La Vanguardia, acaba de publicar el poemario Sònia en Acantilado) o Sonia Hernández (escritora y periodista).

 

Lugar: Fundació Àngel Planells (carrer l’Or, 2)

Día: Martes, 27 de mayo, a las 20 horas

 

El encuentro, organizado conjuntamente por La Fundació Àngel Planells, Ball de lletres y la  Editorial Candaya, contará con la presencia de la familia de Roberto Bolaño, un autor afincado en la Costa Brava, donde escribió sus mejores libros: Los detectives salvajes o 2666, su obra inacabada. Para muchos, Bolaño es un autor de referencia de las nuevas generaciones de autores latinoamericanos. Tenía grandes seguidores: Enrique Vila-Matas fue uno de ellos. Dijo que tras su muerte "empezaba la leyenda".

 

Bolaño salvaje es el segundo título de la colección Candaya Ensayo, que incluye siempre un entrevista-documental que se inició hace un año con Vila-Matas portátil (del que ya se han hecho 2 ediciones. El autor de Suicidios ejemplares conversaba con Juan Villoro) y que ha continuado con El lugar de Piglia (recientemente aparecido). Un cuarto volumen, sobre Juan Marsé, se publicará en octubre.

 

La editorial Candaya, que ha publicado libros de Quim Aranda, Nuevo Talento FNAC, entre otros, está dirigida por Francisco Robles Ortega y Olga Martínez Dasi.

*Foto de Roberto Bolaño (1953-2003) con su sempiterno cigarrillo en la mano.

2 comentarios

Galatea -

Sería bueno agregar que joven se fue a vivir a México y que su lugar de nacimiento fue Chile.
Saludos.

Magda -

Tengo muchos deseos de tener este libro cuyos editores son Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faveron, dos latinoamericanos.

No sabía que Bolaño habia vivido tanto tiempo en Costa Brava, seguramente porque pasaba aqui en México tantas largas temporadas (además de que vivió aqui), además de que era su gran tema literario, aun a la distancia, que se me perdió este dato.

La familia estará muy contenta.