Blogia
Antón Castro

JOSÉ LUIS DE LA VEGA: POETA, ACTOR, RAPSODA

JOSÉ LUIS DE LA VEGA: POETA, ACTOR, RAPSODA

Hace unos días, José Luis de la Vega me hizo llegar su nuevo poemario: Las despedidas, publicado por Cultiva (Madrid, 2008). José Luis de la Vega (Alicante, 1953) ha publicado varios libros; con el poema “Yo soy un mono” ganó el I Premio de Poesía de Miedo, que organizado Olifante en Trasmoz. Ha realizado recitales poéticos con Carmen Martín Gaite –ya de paso: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores publican sus Obras completas I. Novelas I (1955-1978), con un prólogo y  biografía de casi cien páginas de José-Carlos Mainer Baqué- y Chico Sánchez Ferlosio.

 

Ángel Guinda, poeta y apasionado lector, le escribe una contraportada donde dice: “La voz de José Luis  de la Vega cumple la misión de la mejor poesía: que, en palabra de belleza, la verdad particular alcance validez universal.

 

Poemas como mazazos en la conciencia. Lo inquietante de una letanía del dolor de vivir de todo resistente, ese dolor de tener que morir. Rito dramático interior. Torturado laberinto espiritual. Grave representación del lado oscuro del mundo. Luto de imágenes que representan la demolición del ánimo. Réquiem de los silencios. Elegía de la luz”.

 

TERTULIA

Se decían los versos y sonaba el silencio:

Demasiadas palabras para una eternidad.

 

LA ENTREGA

 

A Ángel Guinda

 

Te doy lo que me queda y es muy poco,

Rodeado de nubes y de sol.

 

CONTRADICCIONES

 

No tiene tiempo el tiempo de matarme.

 

SÁBADO

 

Con el hachís, la cerveza y la lluvia,

Acodado en las rocas de esta playa

Miro el mar, su brumoso perfil:

Los ojos de la muerte que no puede conmigo.

 

RECUERDO

 

La luna sobre el mar

Dibuja siluetas antiguamente halladas,

Reconocibles pero misteriosas

En la primera página de mi niñez.

 

DESEO

 

Que me quede el silencio:

El silencio es más puro.

Tiene menos materia que el olvido.

 

*La foto pertenece al Archivo Llanos.

2 comentarios

Tocayo -

José Luis, tienes nombre de mujer ...

Alma Ajo -

Hola:
Jose Luis era un conocido de mi padre al que hizo varias entrevistas. Os agradeceria tener su e-mail para poder contactar .Muchas gracias