Blogia
Antón Castro

TRES ARAGONESES EN MADRID

TRES ARAGONESES EN MADRID

Esta tarde, a las 19.30, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentarán tres libros de autores aragoneses: Dos pasillos de Teresa Agustín, Trescientos días de sol de Ismael Grasa (Premio Ojo Crítico, 2007) y Teoría de luz de Miguel Ángel Yusta. Es un acto coordinado por el escritor José Luis Gracia Mosteo, delegado de la Asociación de Escritores de Aragón en Madrid, y organizado por la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid, que capitanea Loudes Alcay.

Le pido a Miguel Ángel Yusta uno de sus poemas parisinos, y aquí cuelgo este texto de su poemario, aparecido en la editorial Unaluna.

M. Husson

Monsieur Husson era un comunista redomado y pertinaz.

Llevaba grandes bigotes y gorra de visera,

viejo y encorvado, tenía una voz recia como torrente de piedras.

Ah, monsieur, vous savez? era el principio de una larga conversación

Había sido perseguido por los nazis y cazado como un conejo

pero sobrevivió en aquel Paris en blanco y negro.

Y ahora languidecía en una chambre sin váter ni cocina,

sólo un pequeño hornillo de gas

y los recuerdos.

Y era feliz.

Monsieur Husson hablaba horas y horas de la democracia,

de los republicanos españoles que liberaron París

¡Ah, aquellos valientes antifascistas!

Yo tenía escasamente dieciocho años

-tal vez dieciséis-

y le escuchaba sin pestañear.

Fumaba en pipa Monsieur Husson

y aquel olor de tabaco perfumado

nunca se ha ido de mi recuerdo.

París, años sesenta del siglo XX, ciudad perfumada y libre.

La dolce vita, Brigitte Bardot...mis tardes eran eternas en los cines de barrio

Y allí sentaba las bases de mi libertad,

de mi pequeña libertad descubierta en un seno de mujer,

en el beso de una pareja en el metro

en el humo de la pipa de Monsieur Husson.

Al volver, España permanecía en silencio.

Yo permanecía en silencio...

 

*La foto es de Willi Ronis, está tomada en Chez Victor en los años 50.

3 comentarios

Niggerman -

Muy majo texto, desde luego. Muy majo, vaya que sí.

mayusta -

Gracias Antón, Luisa... Tus fotos fueron magníficas. Besos.

Luisa -

Estuve en la presentación del libro, que les quedó muy chula a Miguel Angel y a Ricardo Vázque Prada. Miguel Angel recitó sus poemas como un auténtico rapsoda parisino, y Vázque Prada estuvo fenómenal al teclado. Yo me lo pasé muy bien preparándoles unas fotillos de París atemporal.
El libro de "Mayusta", como se llama su blog, está lleno de nostalgias y vidas. Y este poema en concreto me parece un retrato muy toulousleautriano.
Besos.