Blogia
Antón Castro

"CARMEN": UN GRAN MONTAJE EN EL AUDITORIO

"CARMEN": UN GRAN MONTAJE EN EL AUDITORIO

 

[Un proyecto aragonés, muy ambicioso y trabajado, va a ser el montaje de la ópera Carmen de Bizet, que se representará el 20, 21 y 22 de junio dentro de la Programación musical de la Expo, al margen del recinto. Miguel Ángel Tapia, con un amplio equipo de colaboradores, de amigos, de cómplices y de entusiastas de la música, está detrás de este espectacular montaje que cuenta con un gran elenco de solistas de los que iré dando cuenta.]

 

 

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS ZARAGOZA

 

SALA MOZART

 

 

 

20, 21y 22de Junio

20,15 horas

 

«CARMEN»

 

G. BIZET

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO

SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN (OSCSMA)

CORO AMICI MUSICAE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

CORO INFANTIL Y SOLISTAS

 

 

La OSCSMA está formada exclusivamente por alumnos del Conservatorio Superior y está estructurada de forma similar a cualquier joven orquesta. La mayor parte del trabajo se realiza en las concentraciones previas a los conciertos. Su particularidad y su diferencia, con respecto a cualquier otra joven orquesta (cuyos componentes proceden de diferentes lugares), es que al nutrirse absolutamente de alumnos del Conservatorio Superior, el contacto de los estudiantes con los profesores es permanente, pues son esos mismos profesores los encargados de la preparación de las secciones orquestales en las épocas de la preparación de los programas. Todos los profesores tienen el mismo perfil: profesionales de gran prestigio y gran experiencia profesional, no solo en el terreno de lo individual, sino en el de lo colectivo y en concreto en la preparación de orquestas jóvenes.

De hecho, muchos de ellos son habitualmente invitados para preparar algunas de las jóvenes orquestas más reconocidas España. No obstante, es habitual incorporar algunos profesores específicos para la preparación de alguno de los encuentros.

 

El importante nivel cualitativo alcanzado por la OSCSMA en estos cuatro años de andadura ha permitido abarcar un amplio repertorio de autores diversos (Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy, Ravel, Mendelssohn, Franck, Grieg, Prokofiev, Wagner, Mahler, Brahms, Tchaikovski, Shostakovich, Berlioz, Elgar, Falla,

Charles o Kraft) y abordar obras de gran exigencia y envergadura, entre ellas la «Novena Sinfonía» de Beethoven o las Sinfonías de Mahler, Brahms y Shostakovich, o la «Sinfonía Fantástica» de Berlioz. De hecho, una característica de los programas que se presentan es su grado notable de exigencia, unido muchas veces

a su originalidad, como es el caso de hoy.

 

Ha sido la calidad de la OSCSMA la que ha propiciado sin duda su presencia continua en la programación del Auditorio en estas cuatro últimas temporadas.

 

La aspiración de la OSCSMA, al igual que la del propio Conservatorio, ha sido llegar a convertirse en un referente de calidad, en su caso en el ámbito de las jóvenes orquestas de nuestro país, quizá europeas en un próximo futuro.

 

CORO AMICI MUSICAE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

Amici Musicae –Amigos de la Música– es un coro no profesional que nace durante el curso 1989/1990 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Desde hace diez años está vinculado al Auditorio de Zaragoza, donde ha participado en todos los grandes ciclos de conciertos que en él se ofrecen: Ciclo de Introducción a la Música, Temporadas de Grandes Conciertos de Otoño y Primavera, Fiestas del Pilar, etc. Amici Musicae inicia en septiembre de 2002 la creación del Coro Infantil, y en 2004 la del Coro Juvenil, en su afán de promover y animar el canto coral desde la infancia, y como base y cantera del propio Coro adulto.

 

El Coro desarrolla sus conciertos básicamente en Zaragoza, pero ha actuado también en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palacio de la Música de Roma, «Baluarte-Auditorio de Navarra» de Pamplona, Auditorio «Víctor Villegas» de Murcia o en el «Ciudad de León» de León, entre otros.

 

De las batutas que han dirigido al Coro en estos casi veinte años de su existencia, cabe destacar a Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Miguel Ángel Gómez Martínez, Marin Alsop, Enrique García Asensio, Juan José Olives, Cristóbal Soler y Juan Luis Martínez. Asimismo, ha cantado con solistas como Alfredo Kraus, Ainhoa Arteta, Maite Arruabarrena, Agustín Prunell-Friend, Beatriz Gimeno, Santiago Sánchez Jericó, Isaac Galán, Mariano Jarne, Hans-Peter König, Mechthild Bach, Raquel Lojendio, M. ª Eugenia Boix, Ildar Abdrazakoz, etc.

 

Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta de RTVE, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma», Orquesta de la Radio de Rumanía, Orquesta Clásica de La Laguna (Tenerife), Los Músicos de Su Alteza, Al Ayre Español,

Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Además del disco grabado el 10 de octubre de 1998, acompañando a Alfredo Kraus en el recital, que está editado en disco compacto por RTVE Música, con el título: «Alfredo Kraus, Último Concierto, Homenaje a Miguel Fleta», el Coro posee varias grabaciones, destacando la «Misa en Mi bemol» D. 950 de F. Schubert, y «Pavana» Op. 50 y «Cantique de Jean Racine» Op. 11 de

G. Fauré, con la Orquesta de Cadaqués y bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

En junio de 2001, el Coro recibe el prestigioso premio «Aragoneses del Año» en Cultura y Espectáculos en su VIII Edición, organizado por El Periódico de Aragón y Antena 3 TV. En abril de 2008 se le otorga el premio «3 de Abril» en el apartado de Cultura en 2008, organizado por la Asociación de ex-Concejales Democráticos de Zaragoza.

 

En marzo de 2008 acaba de realizar una gira por distintas ciudades españolas con la Orquesta de Cadaqués, las sopranos Ainhoa Arteta, Raquel Lojendio y María Eugenia Boix; y el narrador Jordi Dauder interpretando la versión completa de «El sueño de una noche de verano» de Felix Mendelssohn.

 

De sus proyectos más recientes podemos reseñar su participación en los conciertos de música clásica para la Expo 2008 en Zaragoza, interpretando la «Sinfonía n.º 2 «Resurrección»» de Mahler, la ópera «Carmen» de Bizet, el «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» de Ohana y «Carmina Burana» de Orff, ésta última con la compañía china de danza «Jin Xing».

 

Su Director Titular desde su fundación en 1989 es Andrés Ibiricu.

Tiene como ayudantes de dirección a Pilar Moliner y Javier Garcés; Beatriz Gimeno y Vanesa García son sus profesoras de técnica vocal, y Juan Carlos Segura es su pianista repetidor.

 

CORO INFANTIL AMICI MUSICAE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

Durante el año 2002 se impulsa por parte del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza la creación de un coro infantil, en su afán de promover y animar el canto coral desde la infancia. Su Directora Titular desde su fundación es

Isabel Solano.

 

A los tres meses de su creación ya dio sus primeros frutos con su participación en el Concierto de Navidad que el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza ofreció en diciembre de 2002, sorprendiendo por el gran trabajo realizado en los pocos meses de vida de esta joven formación. Posteriormente, dentro de la programación del Auditorio de Zaragoza, participó en el XXIII Ciclo de Introducción a la Música, dedicando su intervención en esta ocasión a temas musicales de películas, y en el Concierto Extraordinario de Navidad de 2003, continuando con el buen nivel demostrado anteriormente.

 

Durante los años 2004 y 2005 ha intervenido en las dos ediciones de las Jornadas de Música Coral Infantil de Zaragoza, así como en el Festival de Coros nfantiles celebrado en Ejea de los Caballeros y vinculado al XXXV Certamen Coral de esta localidad zaragozana. A destacar su participación en la X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, donde interpretó con gran éxito la «Misa de los Niños» de John Rutter, y en la XI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño interpretando «Carmina Burana» de Carl Orff.

 

En 2006 cabe destacar el estreno de la obra «Canciones Populares Aragonesas» de Maximiano Martínez que, junto a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma» y bajo la dirección de Juan José Olives, interpretaron dentro de la XI Temporada de Conciertos que esta agrupación realiza. Asimismo, colabora habitualmente con diversas asociaciones aragonesas en los actos que ellas organizan

 

En la actualidad continúa su afianzamiento dentro de nuestro panorama musical, y pretende seguir manteniendo el buen nivel alcanzado hasta el momento y abordar obras de mayor ambición y complejidad.

 

Junto a Isabel Solano comparte las labores de dirección Javier Garcés.

*Un montaje flamenco de ballet de "Carmen".

 

 

2 comentarios

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

LUCIANO RUIZ -

Muchas gracias por robar nuestra foto con la que promociono la representacion de la opera Carmen de Bizet este año en la EXPO de Zaragoza. Me encantaria saber si a Vd. teniendo alguna obra registrada en la SGAE le gustaria que hicieran uso de ella sin su autorizacion.
Me permito hacerle este comentario dado que soy el Director del ballet Flamenco de Madrid, y autor junto con Sara Lezana de la misma. Se que probablemente este comentario no le importe lo más minimo pero es simplemente para dejar claro que no se puede vivir del trabajo de los demas