Facebook Twitter Google +1     Admin

ESTA TARDE, PRESENTACIÓN DE "CUENTOS A PATADAS"

20080616102614-formacion-real-zaragoza-magnificos-campeonesd-copa-ano-1964-agachados-izquierda-derecha-canario.jpg

 

PRESENTACIÓN DE CUENTOS A PATADAS

 

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, les invitan a la presentación del libro “Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza”, que ha editado la Fundación del Real Zaragoza, en el que intervienen 21 escritores y 21 ilustradores.

 

En el acto intervendrán Eduardo Bandrés, Félix Romeo (coordinador del libro) y Antón Castro, (coordinador de la exposición “Los años magníficos. 1932-2007. 75 años del Real Zaragoza”).

 

 

Salón del Trono del Palacio de Sástago

19.30, lunes 16 de junio

 

Acceso por la plaza de España.

Entrada libre

 

PRÓLOGO:

 

Félix Romeo. Coordinador del volumen, escribe sobre los 21 cuentos y la vinculación de la literatura y el fútbol a través del Real Zaragoza.

 

El volumen recoge 21 textos de escritores aragoneses y 84 ilustraciones a todo color de 21 ilustradores, pintores y diseñadores.

 

Dice Félix Romeo:

“Para mí, la literatura y el fútbol no han sido nunca incompatibles, y me enteré tiempo más tarde de que realmente sí que lo eran, o lo eran para algunos que creían que el fútbol es una alienación o una pérdida de tiempo o una manera de evitar que hablemos de asuntos más importantes.

El fútbol ha sido siempre motivo de felicidad, y la verdad es que no se me ocurren asuntos más importantes que la felicidad. Y de esa felicidad nacen estos Cuentos a patadas, el primer libro de ficciones íntegramente dedicado al Real Zaragoza.

Sí, al Zaragoza se le han dedicado muchas historias a lo largo de estos 75 años magníficos, pero nunca se le había dedicado un libro de cuentos. Y, sin duda, se hacía necesario. (…) Y, en buena medida, el libro es un auténtico festín que está escrito con pasión. En todos los escritores de Cuentos a patadas fluye sangre zaragocista…”

 

FRAGMENTOS DEL RELATO “FÚTBOL ANTIGUO”

 

De José María Conget. Premio de las Letras Aragonesas

 

Yo le tenía mucha simpatía a un brasileño, este sí muy técnico, por lo visto (enigmas de los connoisseurs), que también se ornaba el labio superior con un mostacho y respondía al nombre de Duca; ignoro los méritos del tal Duca, sé que mi debilidad por él se debía a la ojeriza que generaba en Vigil-Escalera, una manía tan obvia que despertaba en mí los sentimientos opuestos. Iba a decir que el portero de mi Zaragoza antiguo siempre fue Yarza pero ahora mismo aflora un apellido, Lasheras, yo diría que el predecesor de Yarza, y más tarde un suplente que duró muy poco y que, según he comprobado, ha escapado al control de los más eruditos, Goicochea que, ay, recibió un gol entre las piernas, mas una vez, con su anterior equipo, detuvo un penalty a Di Stéfano, lo que, si todavía vive Goicochea, rememorará como su instante de gloria. Había reportajes que yo no entendía, recuerdo los indignados del Zaragoza Deportiva ante las exigencias económicas de los hermanos Lapetra, Carlos, el que sería más tarde célebre once del equipo, y Ricardo, que desapareció tras aquel tumulto, o yo no volví a leer sobre él. ¿No se repitió años más tarde una situación parecida con Santamaría e Isasi? 

         Asistí por primera vez a un partido en la época triunfante de los cinco magníficos y no fue en la Romareda. Vi con mi padre un Osasuna-Zaragoza del que sólo puedo evocar la decepción de que no jugara Lapetra sino su suplente, un chico de la cantera que se llamaba Encontra y que corría con más rasmia que acierto.

 

José María Conget. Premio de las Letras Aragonesas, 2007.

 

LISTA DE AUTORES E ILUSTRADORES

 Luis Alegre-Miguel Ángel Pérez Arteaga
Javier Barreiro-Mari Burges

Juan José Blasco-Miguel Ángel Ortiz Albero

Joaquín Carbonell-Alberto Calvo

Carlos Castán-Diego Fermín

Antón Castro -Antonio Álvarez

José María Conget- Fernando Martín Godoy

Nacho Escuin-David Viñuales

Daniel Gascón-  Jesús Cisneros

Santiago Gascón- Jose Herrera

Cristina Grande- Lina Vila

Ismael Grasa-Alfredo Cabañuz

Víctor Juan Borroy-Blanca BK

José Antonio Labordeta-Teresa de la Cal

Ignacio Martínez de Pisón -Víctor Gomollón

Miguel Mena-  Alvaro Ortiz

Rodolfo Notivol-David Guirao

Ángel Petisme-David Vela

Fernando Sanmartín -Juanma Carrasco

Javier Tomeo-Chema Lera

Chusé Raúl Usón -Silvia Bautista Ayats

 *El equipo del Real Zaragoza que ganó en 1964 su primera copa de España. Formaban: Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija; Pais, Isasi; Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.                            

16/06/2008 10:26 Antón Castro Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris