Blogia
Antón Castro

ESCRITORES SURAMERICANOS HOY EN BORRADORES

ESCRITORES SURAMERICANOS HOY EN BORRADORES

 

El programa Borradores dedica un especial a la literatura latinoamericana. Efectúa reportajes y entrevistas a distintos autores de México, Chile, Perú y Venezuela, entre otros países, pero siempre late el espíritu latinoamericano al fondo, la huella del “boom” (Cortázar, Borges, García Márquez, Vargas Llosa, etc.), y se analizan los nuevos caminos de la narrativa.

El premio Cervantes Jorge Edwards habla de su formación, de su relación con Pablo Neruda y Gabriela Mistral, de sus visitas a Calaceite con José Donoso y, entre otros asuntos, de su nueva novela: “La casa de Dostoievski” (Planeta). Jorge Volpi, narrador y director de una televisión cultural en México, se centra en su libro “Mentiras contagiosas” (Páginas de Espuma), un volumen de ensayo y ficción que analiza la vida secreta de las novelas. Volpi habla de su infancia, de la revelación de la literatura, de los libros que le han marcado como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y de sus propias novelas, algunas tan celebradas como “En busca de Klingsor” (Premio Biblioteca Breve, 1999).

 

El novelista mexicano Elmer Mendoza ganó el premio Tusquets de novela con “Balas de plata” (Tusquets), y habla de ese texto policíaco con ecos del narcocorrido, del rock, de mujeres de belleza deslumbrante y de la violencia; además evoca el influjo de Luis Buñuel en su país. Fernando Iwasaki habla de su la reedición de su libro “Inquisiciones peruanas” (Páginas de Espuma), de lo fronterizo, del realismo mágico y del Barroco, de brujería y de su desaforada afición al flamenco. El venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha publicado “Hasta luego, míster Salinger”,  un volumen de relatos que le permite hablar de los libros enigmáticos de su infancia y, sobre todo, del instante emocionante donde se fragua un cuento. Nubia Macías, directora de la Feria de Guadalajara, define las claves de la feria y la relación entre España e Iberoamérica.

 Acude al plató el poeta chileno y traductor Rolando Mix Toro, que reside en Zaragoza desde hace años, donde ha publicado diversos poemarios. Mix Toro habla de su padre, un autor indigenista, de su amistad con Pablo Neruda y Salvador Allende, de su encuentro con Rulfo, del exilio tras el golpe de Pinochet y de su pasión por los ponchos.

 El cantante aragonés Miguel Mimbela presenta su primer disco, “Nostalgia de la realidad”, e interpreta dos temas.

*La foto es un retrato del joven escritor Juan Rulfo.

2 comentarios

Para Magda -

Gracias, Magda. Tus paisanos hablan muy cariñosamente del país, del continente, de los creadores y narran bellísimas historias vinculadas con el descubrimiento de la literatura.

Un gran abrazo. Antón

Magda -

Qué interesante va a estar el programa, me encantaría verlo. Estarán escritores de México y otros de más abajito, de Sudamérica, será interesante escuchar lo que dicen.

Enhorabuena por esta edición.