Blogia
Antón Castro

LAS RANAS EN MÉXICO: CARTA DE MAGDA DÍAZ MORALES

LAS RANAS EN MÉXICO: CARTA DE MAGDA DÍAZ MORALES

 

En la época prehispánica en México, se creía que las ranas eran de buena suerte. En la actualidad, con este conocimiento o sin él (porque hay en el mercado, aunque algunos no sepan por qué) muchas casas las tienen: ranas con forma de macetas (yo tengo como 5 o 6 pequeñas, muy bonitas porque tienen anteojos, otras ríen, son de diferentes figuras, pero siempre ranas), de móviles (ranitas que se ponen en la parte de arriba de la puerta y suenan cuando el aire les llega), para la entrada de la puerta (que dicen "Bienvenidos”), etc. Todas son o de barro o de cerámica.

*Las ranillas de  Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo ante la escultura "El alma del Ebro" y el pabellón de congresos. La foto también es suya.

5 comentarios

Harry -

Hola, mi nombre es Dr. harry del Norwalk Teaching Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central esta en estados unidos si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano del cuerpo, contáctenos para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: harrydoctorxyz@gmail.com también puede enviar un mensaje a Whats-app +447723320652
Esperando saber de ti.
Saludos,
doctor harry
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE NORWALK

Gunther justus -

HOLA COMERCIANTES
HE ESTADO BUSCANDO UN BUEN FORO DE SEÑAL, HE VENIDO A TRAVÉS DE ESTE CANAL DE TELEGRAMO QUE OFRECE SEÑALES DE COMERCIO DIARIAS GRATUITAS Y TAMBIÉN OFRECE MATERIALES COMERCIALES Y ESTRATEGIAS PARA EL COMERCIO Y ME UNÍE AL CANAL. EN MI PRIMERA SEMANA DE NEGOCIACIÓN HE OBTENIDO $ 2500 USANDO LAS SEÑALES. LE RECOMENDARÉ A TODOS PARA INSCRIBIRSE EN ESTE CANAL INMEDIATAMENTE PARA QUE PUEDA COMENZAR A HACER SU DINERO AQUÍ ES EL ENLACE AL CANAL http://t.me/jackfreesignals

DR HARRY -

Hola, mi nombre es el Dr. Harry de la Universidad de Benin Enseñanza
Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y
Comprar órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
Nigeria, EE.UU. Y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Sí
¿Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
Órgano órgano Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
E-mail: harrydoctorxyz@gmail.com o también puede whatsapp +2349074481324
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. Harry
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL
Esperando escuchar de tí

Magda -

Perdón, se me pasó comentar que tal vez Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo, conocen esta tradición prehispánica de las ranas y su significado. Puede ser.

Magda -

Si, Antón, estás ranas tienen acá toda una tradición, junto con las arañas (determinado tipo, especialmente las llaman "patonas" en la zona de Veracruz. Mi hermano se pone enojado cuando se mata una) y el águila (ésta hasta forma parte de nuestro escucdo nacional, tiene toda una historia que sería larga de contar). Son simbolos de buena suerte, fertilidad y protección.

Por ejemplo, la ciudad de Guanajuato (su nombre original: Quanaxhuato) significa "Lugar de ranas", y así hay varias cosas.

Aprovecho para contarte que en un pueblo grande o ciudad pequeña en el Estado de Veracruz, un lugar precioso, que se llama Huatusco, existe la recolección en el mes de junio de las chicatanas, son unas hormigas arrieras u hormigas cogedoras de hojas, y es un platillo delicioso, segun dicen. Hacen una salsa con estas hormigas (las asan, ya muertas, por supuesto) y las cocinan en varios platillos, o simplemente en taquitos (tortilla de masa de maiz) con salsa picosa. La verdad que yo jamás me he animado a comerlas en esa zona.

Si he comido los escamoles (del náhuatl 'azcatl': hormiga, y mol: guiso, platillo), en Puebla. Los escamoles son la hueva de hormiga, el caviar mexicano :-) Estos escamoles son también de origen prehispánico. Se preparan fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras muchas maneras.

El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas.

Estas hormigas son sumamente agresivas, lo cual, junto con la imposibilidad de reproducirse todo el año, hace difícil su explotación y convierte a los escamoles en un platillo muy caro. A los extranjeros les fascinan.

Bien, ya me fui largo. Cuando vengas a México, te invitaré a comer escamoles y nopales, que son deliciosos. Por cierto, la primera vez que fui a España quedé asombradísima que allá no coman los nopales (http://www.mexico-azteca.com/Nopal/Cactfle2.jpg) habiendo tanto, fueron introducidos por los conquistadores. Parece que en Andalucía si los comen, y leí en Wikipedia que en el Levante español (que incluso se fabrica en helado). En Canarias yo los cociné, y les gustaron mucho a mis colegas, una de ellas hasta ahora los hace, aprendió a cocinarlos (aunque tiene que ir a cortarlos, no los venden).

Un abrazo para ti.