Blogia
Antón Castro

EL COMPRADOR DE LIBROS

EL COMPRADOR DE LIBROS

 

El martes, por la mañana, a las 10, en el Instituto Cervantes daré una conferencia sobre las aventuras y desventuras de este blog, y del paso del bloc al blog. Hablaré de su evolución, de los temas, de cuánto ha supuesto en mi vida, de la adicción, de la posibilidad que te da de vivir más vidas y de vivir, quizá, menos la tuya. Ni siquiera recuerdo bien cuánto he escrito. Esta mañana, he entrado y he encontrado este texto que no recordaba, inspirado en uno de los grandes sabios de España, Aragón y Zaragoza.

 

EL COMPRADOR DE LIBROS

En Amsterdam, una mañana tranquila, PM salió a pasear y se quedó un poco perplejo ante una mujer de ojos azules y de una belleza indefinible. De ésas que, de súbito, al pasar o al quedarse, lo tienen todo: garbo, luz, fotogenia, encanto, un cuerpo dibujado como el cerebro ni siquiera imagina. Esa criatura con ojos de mar, además, era librera y sacó en un cajón la edición en holandés de Imán de Sender, realizada hacia 1934 (aquí me fío de mi memoria; seguramente me equivoco). PM la compró por dos euros, y al lado vio un estudio en inglés sobre Benjamín Jarnés. Miró a la chica de nuevo y la fotografió para siempre en el fondo de sus ojos. Ella no sabe que estará para siempre unida a ese gran escritor y formidable sátiro que fue Sender. Y que tendría una secreta vida española en las mitologías librescas del lector y comprador de libros PM.

*La foto es de Andres Heuman.

4 comentarios

Job -

Querido Antón: todos cambiaríamos esas ediciones por un revolcón con la librera. O por un paseo con ella de la mano por los canales de Amsterdam.

Fernando -

las vidas que vivimos...son vidas?...en fin es otra manera de comunicarte con el mundo...abrazos ..me alegró verte en lo de Dylan.

Magda -

Qué interesante va a estar la conferencia. Ojalá que la pongan en youtube o la publiquen, asi la escuchamos.

Blanca -

Tiene todo el aspecto de ser una charla apasionante.

Lamentablemente sabes que no podré acudir, no libro, pero te deseo toda la suerte del mundo.