Blogia
Antón Castro

JAVIER CARNICER: UN POEMA DE AMOR

JAVIER CARNICER: UN POEMA DE AMOR

 

Javier Carnicer (Huesca, 1956), licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es un meticuloso y lento poeta. Casi un poeta secreto. Vive desde hace más de 30 años en Barcelona: escribe mucho, lee más, recuerda a sus amigos de Huesca, compone canciones, impulsa grupos de música, pero lo hace sin ostentación, con entusiasmo y sigilo, con esa testarudez invisible de algunos aragoneses. En los años 80 publicó La sombra del obituario vista por su huésped. Y ahora publica Estuche de lijas / Capsa d’escats (Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2008; 125 páginas), con su original el castellano y una versión al catalán de Paco Cantero y Eduard Sanahuja. El asunto central del libro es “el horror íntimo de vivir”, la pasión de existir en un mundo de paradojas y saltos al vacío, donde el amor y la palabra son refugios, islas, casi una forma abrumadora de salvación y de esperanza, dos faros que alumbran la tiniebla en la que a menudo se extravía el poeta, el hombre, el amigo. (La foto es de Cate Blanchett.)

Copio aquí uno de sus poemas: “Carmen”. Yo vivo desde hace casi treinta años con una mujer que se llama Carmen.

CARMEN

El amor, tu amor: esa pipa cargada de paz

Que enciendo con tus ojos y fumo de tus labios.

Ese antídoto sagrado

Contra todos mis posibles suicidios.

Esa locura en la sangre

Que todo lo cura.

Esa dulce transfusión, corazón a corazón.

Y ojalá me dolieran los ojos

De tanto mirarte.

Y ojalá me dolieran los labios

De tanto besarte.

Acabar conmigo, comenzar contigo.

1 comentario

Blanca -

Estupendo post con estupenda fotografia. Cate Blanchett es una de mis actrices favoritas. Bella, emblematica, con caracter y eternamente fuerte y femenina.

Feliz sabado!! :D