Blogia
Antón Castro

SERGIO ALGORA: ADIÓS A LA VIDA EN LA PAZ DEL SUEÑO

SERGIO ALGORA: ADIÓS A LA VIDA EN LA PAZ DEL SUEÑO

 

Esta madrugada ha fallecido el escritor, compositor e intérprete Sergio Algora (Zaragoza, 1969). Su compañera Maribel tenía que ir a leer su examen de oposiciones a Filosofía en Huesca y se levantaba muy pronto: cuando iba a darle un beso de despedida se percató que su compañero no respiraba. Había fallecido en la paz del sueño de un paro cardíaco. Sergio Algora fundó en los años noventa la banda El Niño Gusano con la que grabó discos como Circo luso, El efecto lupa y El escarabajo más grande de Europa . Más tarde se integró en una nueva formación: Muy poca gente, y actualmente integraba otro grupo reconocido en el panorama español: La Costa Brava, con el que grabó seis discos; el último fue Velocidad de crucero, editado en 2007. Sergio Algora, por su personalidad, por su carisma, por su constante creatividad musical, era una figura muy respetada y valorada de la música española. En la música, era tan ecléctico que lo mismo alternaba a Paul Weller que a Beach Boys o Syd Barret, entre otras multitudes de combinaciones.

Sergio Algora era, además, poeta, se inició en la poesía, dramaturgo más bien ocasional y narrador. Entre otros libros, publicó los poemarios Envolver el humo, Paulus e Irene; Otro rey, la misma reina; Cielo ha muerto y Los versos dictados. En Xordica, en 2006, publicó un excelente libro de relatos: A los hombres de buena voluntad, y también era autor de la pieza teatral La lengua del bosque. Sergio Algora era promotor de un sinfín de actividades: colaboraba en Zona de obras y en otras publicaciones. Se reconocía en jóvenes escritores norteamericanos como Chuck Palaniuik, David Forster Wallace, Michael Chabon, etc. Cenamos juntos el pasado viernes, en la plaza de Santa Cruz, con Aloma, Carmen y su novia Maribel, y estaba realmente bien. Feliz, con proyectos. Un instante antes, en su bar El Bacharach, habría bromeado con su novia Maribel: Le dijo que la querría siempre, que se amarían hasta el fin de los tiempos. Fue una preciosa noche de rencuentro y de viejas complicidades. Cuando me llamó esta mañana Aloma para decirme que acababa de morir, no daba crédito. Padecía de corazón, es cierto, pero un golpe así era totalmente inesperado. Recordé nuestra cita en Borradores (Aragón Televisión) en junio de 2006: estuvo divertidísimo contando historias familiares, de barniz surrealista. El pasado viernes descubrí que Sergio era un espléndido narrador oral que poseía un ramillete inagotable de anécdotas, reales e inventadas o reinventadas. Descubrió la poesía con los clásicos, pero pronto le interesaron Vicente Aleixandre, Cernuda, Arthur Rimbaud, al que siempre volvía, Stephane Mallarme, Paul Celan, que era su favorito, y en los últimos tiempos había disfrutado muchísimo con John Ashbery, entre otros autores.

En 1998, cuando dirigía la editorial Olifante, le publiqué el libro Paulus e Irene, del que hablamos el viernes. Sergio me dijo que reconocía ahora que “era un libro inmaduro”. Hallo en ese texto, que jugaba con los apócrifos y con la distorsión del lenguaje, ese breve poema, “Espalda”: “Mis miembros fueron calcados // en la tierra yerma // para dibujar lo que soy yo muerto”. Sergio, tras la publicación de su libro de relatos de Xordica, fue elegido Nuevo Talento FNAC. En el blog que mantenía en la clubcultura se hace este autorretrato en clave de humor:

 

AUTORRETRATO DE SERGIO ALGORA

 [Nazco en Zaragoza (1969 ) y hasta los quince años no me pasa nada reseñable (una chica ocho años mayor que yo me enseña varias cosas fundamentales ). Tras este primer encuentro con la otra dimensión he escrito y  publicado cinco libros de poesía y una obra de teatro. También he grabado diez discos con El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava. Actualmente intento dejar de beber todo lo que cae en mis manos en el Bar Bacharach de Zaragoza. Mi psiquiatra dice que no soy alcohólico, que soy dipsómano. Así que todos tranquilos.]

*Esta foto de Sergio Algora, que estaba trabajando en un libro de relatos (se lo había entregado a su editor Chusé Raúl Usón, de Xordica, y éste le llamó el viernes por la mañana para decirle que "No tengo el placer" saldría a principios de 2009), la he tomado de http://metropoleclub.blogspot.com.

6 comentarios

Jordan Spizike -

Hello guys, excellent site, quite rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here very much interesting and useful. ok
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/

L.P. -

Muchas gracias por haber transmitido en este texto parte de la forma de entender la vida de Sergio, el ha sido muy feliz y sobre todo quería y estoy seguro que sigue queriendo, que todos seamos felices y que su sonrisa siga viva en nuestro pensamiento.

paolo2000 -

Dejando de lado aspectos humanos que evidentemente son patrimonio de quien lo conocieron.Me gustaria reivindicar la importancia de Sergio Algora en el renacimiento del pop español de los 90 donde a traves del niño gusano demostro que se podia hacer pop en castellano, con imaginacion, sin mimetismos y con mucha personalidad.

Pocos grupos merecen el calificativo de grupo de culto como ENG y no tanto por un forzado minoritarismo sino por el impacto que tuvieron en todos los que los disfrutamos.

Anecdota # 43 :
Imagino que Sergio Algora y su personalidad efeverescente le otorga una biografia repleta de anecdotas. Yo aporto la de un concierto en Alicante alla por 1997, donde le robaron la maraca o la pandereta, tras un amago de invasion de escenario.Sergio Algora a pie entre la indignacion y el cachondeo, se nego a seguir tocando hasta que volviera a aparecer. Eso supuso un encadenamiento de monologos que fue mas divertido que el propio concierto. Al final pese a sus ruegos, nunca aparecio y prosiguieron finalmente con el concierto del cual ya poco recuerdo.

Aun hoy en dia,entre los colegas que asistimos sigue vivido el recuerdo de aquella mitica maraca. A veces sospecho que el la olvido detras de un ampli y decidio brindarnos aquella performance.

Otro dia os hablare de la meta-anecdota de la croqueta con otro miembro de ENG

Mónica Gutiérrez Sancho -

Qué tristeza. Fui fan desatada del Niño Gusano, adicta al Bacharach, a sus proyectos, historias y desde que tengo uso de razón e coincidido con él en miles de lugares. Hemos cruzado alguna palabra no mucho más, pero lo suficiente para sentir de corazón que se vaya alguien tan joven, con tanta vida, talento e historias que regalarnos.
Un abrazo

Javier -

Me he quedado de piedra con la noticia. Había escuchado algo de La Costa Brava y del Niño Gusano, he coincidido con él unas cuantas veces pero no habíamos llegado a hablar nunca. Era un habitual del Tubo y una referencia de la vida social zaragozana. Recuerdo una vez que estábamos los dos en la barra del Algo Más y ví cómo él miraba mi pequeña bolsa que estaba encima de la barra y transparentaba su libro A los hombres de buena voluntad. Podía haberle pedido que me firmara el libro, pero ví su sonrisa pícara y su mente viviendo sus pensamientos y temí romper su atmósfera. Ahora quedarán sus recuerdos, su música y su literatura para disfrutar de él.

Niggerman -

Hoy todo se empequeñece, todo pierde interés frente a esta noticia luctuosa.