Blogia
Antón Castro

CRÓNICAS DE LA EXPO / 2

CRÓNICAS DE LA EXPO / 2

Mi debilidad por los libros infantiles y juveniles, por los álbumes de autor, me llevó a comprar una deliciosa obra: Agua imaginada. Tratado de las criaturas sumergidas, ilustrado muy bellamente por una estupenda pintora mexicana, afincada en París: Inti Ansa, de la que encuentro estupendas fotos de Michael Typolover. De Inti Ansa hallo esta declaración de intenciones: "Tal y como una niña utiliza los instrumentos de la realidad para construir su propia verdad, todavía lucho para traspasar los límites impuestos por el mundo adulto. Para poder desarrollar esta tarea, me inspiré en imágenes de objetos sacados de contexto y los reproduzco con precisión. También encuentro inspiración en figuras y colores del mundo contemporáneo, que me proporcionan nuevos puntos de vista del panorama que nos ofrece la vida”, decía en 2006, ignoro si a propósito de este libro o de su propia pintura. Los textos son de Carmen Luisa Mayoral y Álvaro de Andrés, en colaboración con Marisa Cantón. La edición es de puertoNORTE-SUR de Madrid, y tiene 64 páginas.

 

El libro es realmente bonito: tienes poemas (de Neruda, Matsuo Basho, Unamuno, entre otros, y también Lorca, claro: “El mar // sonríe a lo lejos, // Dientes de espuma// labios de cielo”), elementos de bestiarios, mitologías marinas de diversos países del mundo, y es toda una propuesta visual y tipográfica del arte de contar e ilustrar cuentos. Un instante antes de comprar el volumen, me encontró con el estupendo dibujante de cómics, pintor e ilustrador Álvaro Ortiz, que realiza una viñeta diaria en Heraldo. En la librería de la Expo me atendieron María José Goyanes y el joven Pedro, un apasionado de Borradores y amigos de un montón de grupos como Míster Hyde, Nubosidad Variable y de Sergio Falces.

0 comentarios