Blogia
Antón Castro

HOY: JORNADA DE ARQUITECTURA EN LA EXPO

HOY: JORNADA DE ARQUITECTURA EN LA EXPO

[Voy a estar todo el día fuera. Me voy a Madrid a la presentación del libro colectivo La España que te cuento, en el Hotel Kafka de la calle Hortaleza 102, a las 20 horas, y no volveré hasta el martes a mediodía. Regreso el martes en el AVE de las 8.30 porque tengo que ir al programa de Susana Luquín y Fernando Ruiz. Por ello quiero dejar aquí la intensa y ambiciosa jornada de Arquitectura que se va a realizar en el Pabellón de Zaragoza, bajo la coordinación de Carlos Buil, José Javier Gallardo (creo que al día siguiente se marcha a Rusia: quiero adoptar con su mujer a un crío) y Ricardo Marco, entre otros. Se presentará la revista de fotos “Z Zaragoza”, obras casi por entero Enric Duch, a las que les he puesto algunos textos cortos. La foto que cuelgo aquí no es del estupendo fotógrafo catalán, que no tengo, ni tampoco sé escanear con la calidad suficiente, sino una que me ha enviado hace un instante el gran José Antonio Melendo: esa escultura en aire, que escala en espiral: la Torre del Agua, del arquitecto Enrique de Teresa y del ingeniero y calculista Julio Martínez Calzón. Mil disculpas por la nota inacabable, pero puede ser un gran día, plantéatelo así… La nota la ha redactado la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.]

 

JORNADA DE ARQUITECTURA DEMARACIÓN DE ZARAGOZA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGON

“LA CIUDAD DESPUÉS DE LA EXPO 2008”

 

LUNES 14 DE JULIO. PABELLÓN DE ZARAGOZA. EXPO 2008

 

10,45 h. Presentación de la Jornada de Arquitectura

11 h. Presentación del Plano: Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes

11,30 h. Presentación del nº 11-12 de la Revista Z Arquitectura. “Ciudad expuesta [cuatro]”. Fotografías de Enric Duch, textos de José Javier Gallardo, Félix Arranz y Antón Castro.

12 h. Presentación de la revista “Vía Construcción: Zaragoza, reGeneración”

12,30 h. Mesa redonda: “Claves y síntomas de la reGeneración urbana y arquitectónica de Zaragoza”

Participan: L. Peirote, R. Marco, F.J. Monclús,  J.J. Gallardo, J. Clúa, C. Labarta, S. Carroquino y F. Arranz

Modera: J. García Osorio

15 h. Música: 40 años de música en Zaragoza

16 h. Moncayo Jazz + Jaime Ocaña

18 h. Proyecciones: Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes

19 h. Conferencia del arquitecto Pablo de la Cal: “Transformación del recinto Expo en una nueva área urbana de la ciudad”

20 h. Música: Lola Martínez. Boleros

21 h. Música: Ricardo Constante

 

Los actos propiamente de la Jornada de Arquitectura se desarrollarán de la siguiente manera.

 

10,45 h. Presentación de la Jornada de Arquitectura

Se hará una presentación a la prensa en la que se explicarán los diferentes actos que tendrán lugar a lo largo del día.

 

11 h. Presentación del Plano: Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes

La presente publicación se enmarca dentro de un proyecto más amplio y ambicioso que contempla, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la puesta al día de una asignatura pendiente como es la Arquitectura y el Urbanismo de la ciudad de Zaragoza de 1908-2008.

Dicho proyecto abarca tres acciones:

-La publicación del Plano “Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes”

-La exposición: ‘Un siglo de Arquitectura en Zaragoza 1908-2008, del historicismo a la vanguardia’.

-La exposición: ‘Evolución Urbana en Zaragoza 1908-2008, Registros urbanos de una centuria’.

Con la publicación del plano Zaragoza, Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares, paisajes’, cuya coordinación general ha corrido a cargo de Ricardo Marco y Carlos Buil, se pretende mostrar de manera gráfica y visual nuestro patrimonio, no sólo arquitectónico sino urbanístico de espacios, lugares y paisajes.

La tradicional dicotomía entre Arquitectura y Urbanismo se ve superada por un significado más global e integrado en el que ambos conceptos comparten protagonismo y se presentan como inseparables.

Esta visión integradora de estos conceptos constituye una de las novedades más relevantes en este tipo de publicaciones. Se trata de un plano guía (listado) y no de una guía (información más exhaustiva).

El objetivo de esta publicación no es otro que el de poner en valor nuestro patrimonio (en el sentido más amplio y generoso) construido en la diversidad.

De un lado se trata de sensibilizar tanto al experto como al neófito de aquellos aspectos de nuestra ciudad que en muchos casos nos pueden pasar desapercibidos.

De otro lado se pretende concienciar de que este patrimonio enarbola nuestra riqueza colectiva y constituye nuestra seña de identidad cultural en ese campo.

En cuanto al contenido, las limitaciones de la publicación nos han hecho ser selectivos, teniendo que soslayar algunos edificios, espacios,... que en una guía se incluirían.

Un total de 224 elementos se han censado. Un total de 9 itinerarios constituyen el contenido del plano.

El formato de 12 x 28 centímetros lo hace manejable y fácilmente transportable.

El itinerario 1 se corresponde con la zona Expo, recogiendo aquellas construcciones urbanas y arquitectónicas más relevantes.

El itinerario 2 comprende la zona de Vía Hispanidad.

El itinerario 3 incluye el Cámpus Universitario de San Francisco Y el campo de fútbol Romareda.

El itinerario 4 recoge la urbanización de la huerta de Santa Engracia, así como el ensanche racionalista de la Gran Vía.

El itinerario 5 incluye el ensanche modernista y que se corresponde con el Paseo de Sagasta.

El itinerario 6  se corresponde con la orla Noreste de la ciudad, abarcando el barrio del Arrabal y las emblemáticas calles de San Juan de la Peña y la avenida de Cataluña.

El itinerario 7 recoge el barrio del Actur, modelo urbano de los años 70, aunque acabado de colmatar recientemente.

El itinerario 8 lo constituye el Casco Histórico de la ciudad, en el que se han censado los 57 edificios más relevantes, aunque se han quedado algunos pendientes de incluir por falta de espacio.

El itinerario 9 está denominado como extrarradio y en el se indican aquellos edificios que no se contemplan en los ocho primeros itinerarios.

En este plano general de Zaragoza también se reseñan aquellos espacios urbanos de calidad ambiental, los espacios verdes, tanto parques, como corredores, riberas y espacios naturales.

Así mismo, se incluyen aquellos topónimos de la ciudad que son referentes y que nos orientan dentro de la misma, como barrios, hitos comerciales, lugares de interés ...

Los criterios de selección han sido tamizados por un Comité Científico integrado por Raimundo Bambó, Carlos Buil, Marta Delso, Ricardo Marco, Teófilo Martín y Luis Peirote.

El arco temporal que abarca esta publicación nos obligó a establecer dos criterios de selección diferentes. De un lado, desde los orígenes hasta 1985 se ha seguido criterios de selección basados en la consolidación histórica de los edificios, aunque se han incorporado algunos que desde el punto de vista profesional se han considerado imprescindibles. De otro lado, desde 1985 hasta 2008 cuyo criterio fundamental ha sido el seleccionar edificios galardonados con algún premio de arquitectura, tanto locales (Premio Garcia mercadal esponsorizado por el C.O.A.A., o el trofeo Ricardo Magdalena patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza) como nacionales.

Con este criterio se ha tratado de objetivizar la selección, si bien se han incluido también algunos que se han considerado relevantes.

 

La presentación del Plano contará con la presencia de:

Fernando Gimeno, Consejero de Presidencia y Acción Social. Primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza

Luis Peirote, Presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Ricardo Marco y Carlos Buil, Coordinadores generales del Plano

 

11,30 h. Presentación del nº 11-12 de la Revista Z Arquitectura. “Ciudad expuesta [cuatro]”

La ciudad de Zaragoza se está convirtiendo en una referencia de la arquitectura contemporánea nacional e internacional.

Desde la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón se ha pretendido difundir, gracias a un convenio firmado con Expo Zaragoza, la actuación llevada a cabo por diferentes equipos de arquitectos. Así a través de 4 volúmenes de su revista “Z Arquitectura”  se han recogido, de forma pormenorizada, los diferentes aspectos de la muestra.

Así, el primer volumen “Ciudad expuesta [uno]” presentaba las propuestas ganadoras y finalistas de cada uno de los concursos de arquitectura convocados para la realización de los edificios.

En el segundo volumen “Ciudad expuesta [dos]” se analizaban los contenidos y su vinculación y formalización con los edificios, pues en algunos casos es tan cercana que estructuran su propio espacio, forma e imagen.

En el tercero “Ciudad expuesta [tres]” se expone el proceso constructivo de los edificios y espacios públicos del recinto de la Expo 2008. Un reto significativo por el tiempo y la complejidad que creemos merece la pena reseñarse dada la importancia de este punto en el resultado final.

Este cuarto volumen “Ciudad expuesta [cuatro]”, plasma la imagen definitiva, sirve de colofón a un proyecto que refleja cómo todos los sueños de la ciudad al final han sido realizados. Desde este volumen recogemos esa formalización con una serie de imágenes que permiten pasearnos por las páginas de la revista como si lo hiciéramos por los propios edificios.

Este reportaje es obra del fotógrafo Enric Duch, quien ha sabido captar la expresión de cada edificio analizándolo desde diferentes puntos de vista.

Unos edificios y una arquitectura tan atrayente y cautivadora para el fotógrafo como para el narrador. Antón Castro es el autor de los textos que tratan de transmitir toda su sensibilidad y emoción al lector.

Este trabajo conjunto los convierte en verdaderos cronistas de un evento tan importante para nuestra ciudad y sus habitantes.

Completando todo lo anterior se recoge la documentación planimétrica que han generado los edificios de la Exposición. Un documento más técnico y que seguro será muy útil y fructífero a todos los arquitectos que tengan la oportunidad de consultarla.

Si Zaragoza, una ciudad basada en la importancia del río Ebro, como así lo deja claro Félix Arranz con su escrito, y se ha convertido en un referente mundial gracias la Exposición Internacional, para el mundo editorial, estos cuatro números constituyen un legado muy importante y valorado en el momento, pero estamos seguros que servirá de referencia imprescindible cuando se den las circunstancias temporales que lo conviertan en un documento histórico.

 

La presentación correrá a cargo de:

José Javier Gallardo, Director de la Revista Z Arquitectura

Luis Peirote, Presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

 

12 h. Presentación de la revista “Vía Construcción: Zaragoza, reGeneración”

El grupo Vía dedica el próximo número de la revista Vía Construcción a la regeneración Zaragoza.

Todo lo acontecido en el Meandro de Ranillas no debe hacernos olvidar la regeneración arquitectónica y urbanística que se está produciendo en el resto de la ciudad.

Zaragoza ha cambiado más allá de la Expo, una clave ineludible, o de las arquitecturas que vinieron de fuera y hoy son propias, y cuenta para seguir evolucionando en una ruta clara y comprometida de siglo XXI con el entusiasmo característico de sus instituciones locales -en especial el Ayuntamiento y la Diputación General- y con una completa regeneración profesional. Zaragoza reserva muchas sorpresas. Una de ellas su propio pasado, de arquitecturas magníficas, incluso humildes, y muy poco conocidas o estudiadas. La nueva generación ha sabido conectar, también, con ese pasado.

La regeneración, joven pero no tanto, ha ido consolidándose en silencio y sin ruido; el trabajo y los resultados de esta nueva generación que observa un claro compromiso con los centros académicos y universitarios, una capacidad de atracción y vinculación con estudios profesionales nacionales e internacionales para la propuesta de proyectos significativos en la ciudad y, especialmente, un proyecto visible de relación colectiva y de impulso generacional.

Todos los estudios presentes en el numero 58 de Vía Construcción son representantes genuinos, que no exclusivos, de la regeneración profesional de Zaragoza que ha conducido y participado desde los estudios de arquitectura en la regeneración urbana evidente.

 

La presentación correrá a cargo de :

José García Osorio, Director de la Revista Vía Construcción

Félix Arrazn, arquitecto

 

12,30 h. Mesa redonda: “Claves y síntomas de la reGeneración urbana y arquitectónica de Zaragoza”

Moderada por el director de la revista Vía Construcción, José García Osorio, contará con la participación de los arquitectos zaragozanos Luis Peirote, Ricardo Marco, Fco. Javier Monclús,  José Javier Gallardo, Julio Clúa, Carlos Labarta,  Santiago Carroquino y Félix  Arranz, quienes analizarán de un modo genérico y preciso las claves y los síntomas de de la reGeneración zaragozana

 

18 h. Proyecciones: Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisajes

En el escenario del pabellón se proyectarán las imágenes de los diferentes edificios que conforman cada uno de los itinerarios que conforman el Plano de Zaragoza presentado anteriormente

 

19 h. Conferencia del arquitecto Pablo de la Cal: “Transformación del recinto Expo en una nueva área urbana de la ciudad”

Pablo de la Cal, Arquitecto Jefe del Área de Proyecto de Expo Zaragoza 2008, realizará una breve presentación del proyecto y las obras ejecutadas en Expo Zaragoza 2008, y expondrá las potencialidades y alternativas que tiene el conjunto edificado en el meandro de Ranillas para consolidarse como nueva centralidad urbana de Zaragoza, integrada en el parque del Ebro, la ¿calle Mayor de Zaragoza?.

 

1 comentario

Luisa -

Pues es un programa "exposionante".
En serio, muy bueno. Pero no voy a poder... aysss.
El Actur, colmatado, sí y a rebosar más bien.