Blogia
Antón Castro

EPOPEYA ARAGONESA EN GUINEA ECUATORIAL

No hay nada más fascinante que la realidad. Siempre almacena las mejores historias, los sueños más inverosímiles, un sinfín de personajes que parecen inventados al calor del fuego o bajo un nogal de sombra donde los abuelos del Pirineo relatan cuentos africanos. Hace pocos meses, en Benasque oí hablar por vez primera de un formidable trayecto: el que emprendieron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX algunos de los hijos de Chía hacia la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. El primero de ellos fue el campesino sin fortuna Mariano Mora Abad, y luego partieron algunos de sus familiares y amigos como Joaquín y Jesús Mallo. Más tarde, impelidos por el aroma de leyenda de aquella “emigración casual y aventurera”, empezaron a bajar otros habitantes del valle de Benasque y de casas específicas, con nombres más bien sonoros. Iban en barcos, desde 1930 a 1960 el más habitual fue el “Plus Ultra”, y recibían siempre “una oleada de calor en la cara que te quemaba”.

Fue José María Mur quien me habló entonces del libro y del documental que estaba a punto de ver la luz: el proyecto genérico se titula “Guinea en patués” (DPH, IEA y Ayto. de Benasque), y lleva un subtítulo explícito: “De los bueyes del valle de Benasque al cacao de la isla de Fernando Poo”. Los moradores del valle de Benasque, que hacían “poesía de surco a surco” con los bueyes uncidos y un torrente de sudor en el cuerpo, convirtieron a Guinea en su tierra prometida: los primeros colonos tiraron de los segundos y de los terceros, casi de todo el valle. Dicen el citado Mur y los otros dos autores, José Manuel Brunet y José Luis Cosculluela, que hubo un instante en que había más gente de Chía en África que en el pueblo. El primero en llegar –serio, trabajador, emprendedor- contó con la colaboración de dos canarios, Victoriano Pérez y Rafael Romero; los tres adquirieron tierras para deforestación y plantaron cacao y café en dos fincas conocidas por “Sandaka”y “Constancia”. No todo fue coser y cantar, pero tampoco se vivía holgadamente en Benasque. Los autores alternan la narración de la vida en la isla guineana y en el valle, y a nadie le pasó inadvertida la terrible riada local de 1925.

El libro lo cuenta casi todo: habla de las condiciones de la isla de 2.017 kilómetros, de sus tres montañas que se alzan de cráteres en reposo, de su paisaje tan exuberante como boscoso, de sus tribus, de sus braceros (se instauró el día del bracero con cinco premios al mejor obrero, que siempre era negro, de Camerún o de Nigeria, y éste se desplazaba en cayuco) y de sus únicas dos estaciones al año. Los autores cuentan cómo se van adaptando, cómo recogen la fruta, cómo sobreviven en un ámbito nada fácil, eso sí gastan poco y compran con vales. Cazaban boas, las cocinaban con aceite de palma, tenían criados y cazadores de ardillas, y se movían a sus anchas en fincas tan grandiosas como la Bombe. En general, se casaban con españolas, por poderes en ocasiones, pero también vivían pasiones convulsas con mujeres negras. Con todo, los benasqueses cumplían bastante bien un dicho de Guinea: “Mucha coño, poco coño y un poquito de coñac”.

El libro, en su segunda parte, recoge los testimonios de la gente que anduvo por allá. Dice un paisano que llegó hacia 1935: “El salacot, la quinita y el mosquitero no podían faltar: el salacot era el sombrero, la quinta era la pastilla antipalúdica, y el mosquitero, para poder dormir”. Y otro declara: “Me picó la mosca tsetsé, a la que llaman del sueño, pero no te da sueño. Fui a Santa Isabel, a la casa central de Mallo-Mora; fiebre y fiebre, soñabas barbaridades, desvariabas, te duele la cabeza y no sabes dónde”. Los autores completan este libro repleto de fotografías con una película sobre esta epopeya que cambió la existencia en los valles. La existencia, los relatos, las casas y, probablemente, hasta la idea del paraíso en la tierra.

*Este texto aparecía el pasado viernes en Heraldo de Aragón, de Huesca.

 

1 comentario

padxton -

http://foroguineoecuatorian.mforos.com/1385814-subforo-principal/

foro de guinea ecuatorial