Blogia
Antón Castro

GABRIEL SOPEÑA HABLA DE LA MÚSICA Y DE GOYA

GABRIEL SOPEÑA HABLA DE LA MÚSICA Y DE GOYA

El músico y poeta Gabriel Sopeña presenta este nuevo capítulo de “Música y patrimonio”, dedicado al genial pintor aragonés

 

El domingo a las 18:30 horas, en Aragón Televisión, Música y patrimonio, el programa que conduce Gabriel Sopeña y que coordinan Plácido Serrano y Plataforma Plural de contenidos, ofrece un documental que mezcla la vida, el arte y la música en tiempos de Francisco de Goya, con un concierto en Fuendetodos cuya belleza sonora se hace acompañar de imágenes de las obras del genial pintor.

 

Los cuadros del artista han inspirado composiciones de grandes músicos como la obra maestra de Granados, “Goyescas”. Muchos años después, el compositor y pianista Mauricio Villavecchia se permite jugar, con admiración, respeto y un gran sentido de la evolución musical, con algunas piezas de Granados adaptándolas a cuarteto de jazz. Hoy se pueden escuchar estas adaptaciones de Villavecchia en grandes teatros y festivales, y en conciertos entrañables organizados en Fuendetodos como el que ofrece Música y patrimonio.

 

El músico y poeta Gabriel Sopeña presenta este nuevo capítulo de “Música y patrimonio”, dedicado al genial pintor aragonés. En el estupendo concierto de anoche, de música brasileña con Toquinho y Maria Creuza, la cantante (que ya actuó en Zaragoza en 1987 en Un rincón para el verano, cuando yo empezaba a trabajar en El día de Aragón) tuvo un gesto de reconocimiento para el gran músico aragonés Gabriel Sopeña, que le produjo y reescribió buena parte de su álbum La mitad del mundo. Maria Creuza consideró que los aplausos para Sopeña habían sido tibios y solicitó más intensidad. Grandes aplausos, esta vez sí, en el poblado y bailón escenario del Anfiteatro 43.

 

Hace unos meses, Ana Carpintero y Gloria Martínez publicaron un excelente doble disco de música en tiempos de Goya: la música en Italia y la música en España. 


*Uno de mis retratos favoritos de Goya, el de la Marquesa de Santa Cruz, tiene esta alusión específicamente musical.

 

 

 

 

0 comentarios