Blogia
Antón Castro

CRÓNICAS DE LA EXPO / 7. ARTE CONTEMPORÁNEO

CRÓNICAS DE LA EXPO / 7. ARTE CONTEMPORÁNEO

PABELLÓN DE ARAGÓN: CATÁLOGO DE ARTE ACTUAL

El catálogo de la exposición de arte contemporáneo del Pabellón de Aragón, titulada "El agua y sus sueños contemporáneos", ha sido presentado hoy por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva; la directora del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza, Sara Alcázar; y los dos comisarios de la muestra, el galerista zaragozano Miguel Marcos y el crítico de arte Fernando Castro Flórez.

“El agua y sus sueños contemporáneos” está formada por seis creaciones realizadas exclusivamente para el Pabellón de Aragón por los artistas Ricardo Calero, Javier Codesal, Clare Langan, Fernando Prats, Bernardí Roig y Baltazar Torres. Los seis site-specific están ubicados en el interior de los prismas irregulares que atraviesan la primera planta del edificio, donde se proyecta la sinfonía audiovisual “Aragón, agua y futuro” de Carlos Saura, y reflejan cuestiones relacionadas con la potencia onírica del agua. 

Según explica Rogelio Silva en la introducción del catálogo de la exposición, las piezas constituyen “una provocación artística que sacude el pensamiento del espectador, sumergiéndole en la muerte de aquellos que desafían el agua, en la supervivencia de los que la poseen o en la angustia de los que sufren su escasez”.

“Esta provocación artística -continúa el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior- hay que entenderla como la apuesta innovadora que Aragón ha realizado tradicionalmente sobre la gestión del agua; como el reto constante que supone convivir preservando este elemento imprescindible para la vida y, en definitiva, como un desafío que entronca profundamente con la preocupación que, por este bien escaso, han tenido los aragoneses y a los que ha unido e identificado a lo largo de la historia”.

 Para Sara Alcázar, comisaria directora del Pabellón de Aragón, “en su conjunto, las obras actúan como nexo de unión entre las muchas disciplinas que constituyen el diálogo del agua: científico, geográfico, político, social, didáctico. El arte las sobrevuela todas y extrae la parte más sugerente, la reflexión espiritual”.

Y es que todas reflejan una visión contemporánea del agua basada en la abstracción: 

- “Sueños azules”: el artista residente en Zaragoza Ricardo Calero (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1955) refleja la angustia de los inmigrantes que intentan llegar a Occidente arriesgando sus vidas mediante una instalación realizada con un gran fragmento de patera, anzuelos de pescar, gotas y lágrimas de agua y vidrio.

- “Longevos”: el aragonés Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958) expone una visión de la supervivencia subjetiva a través de una videoinstalación con dos canales de vídeo sincrónicos en los que aparecen ancianos bebiendo agua. 

- “The ice above, the fire below”: la irlandesa Clare Langan (Dublín, 1967) refleja el agua desde la ensoñación sublime con una videoinstalación de pantallas múltiples de ocho minutos de duración que refleja cascadas y movimientos naturales de agua. 

- “Agitación”: el chileno Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967) realza las manifestaciones de la naturaleza indómita mediante una intervención sobre el Geiser del Tatio, al norte de su país de origen.

- “Frost. (The head)”: Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) plasma con una cabeza que se enfría (realizada con aluminio, un motor compresor, acero corten, escarcha y luz fluorescente) la congelación de nuestra mente. 

- “Sigue disfrutando”: el portugués Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, 1961) refleja la inminencia de la sequía con una instalación de bronce pintado que representa a un hombre sentado al borde de su piscina mientras mira al cielo esperando que llueva.

El catálogo, ilustrado con abundantes imágenes de cada obra artística, cuenta con perfiles sobre la obra de los seis creadores elaborados por diferentes expertos. Así, Alejandro J. Ratia escribe sobre Calero; Sergio Rubira, sobre Codesal; Rachel Thomas, sobre Clare Langan; Javier Fuentes Feo, sobre Fernando Prats; George Stolz, sobre Bernardí Roig; y David Barro, sobre Baltazar Torres.

 

*Nota del servicio de prensa del Pabellón de Aragón, formado por Helga Martínez, Carmen Ruiz Fleta, Paco Doblas, Rosa Balaguer, entre otros. Al fotógrafo Jorge Giménez le corresponde esta foto. En esa especie de bosque de mimbres es donde se han colocado las fotografías de José Verón Gormaz, a distintos tamaños. 

 

1 comentario

Luisa -

Hay tanta actividad en Zaragoza, tanta gente... no sé, es raro. Pero creo que está bien. Sí.
Hoy pareces haberte contagiado de ello: tantas buenas entradas y cosas que saber.
Me parece genial la serie de Olimpiadas: vaya fotos... Me gustan mucho, mucho.
Besos