Blogia
Antón Castro

"PALABRAS": TRÍPTICOS FOTOGRÁFICOS DE LEO TENA

"PALABRAS": TRÍPTICOS FOTOGRÁFICOS DE LEO TENA

[El fotógrafo Leo Tena presentó en su ciudad el proyecto Palabras, una colección de 20 trípticos, llenos de sugerencias y de meditación, dentro de esa gran fiesta fotográfica que se celebra desde el pasado agosto. He colgado aquí algunas fotos de otros autores; ahora también cuelgo este proyecto de Leo Tena, sobrino del pintor Gonzalo Tena, que ha estado detrás -con otra gente- de ese puñado de veinte exposiciones, encuentros y cursos que han convertido a Teruel en otra capital de la fotografía. Leo Tena explica las claves de sus piezas.]

 

Con "Palabras" he querido darle la vuelta a la manida expresión de que una imagen vale más que mil palabras. En este caso 3 imágenes representan una palabra. Son trípticos. Son palabras grandes. Palabras importantes. Palabras llenas de sentido.

 

Por desgracia hoy en día se pasa por encima de las palabras, no se usan adecuadamente, se ningunean y afean, pisándolas al pronunciarlas. La saturación de medios de comunicación hace que estemos continuamente oyendo, leyendo y viendo palabras cargadas de significado, y que, sin embargo, se pierden en el contexto, en el párrafo, en la noticia...


Con esta exposición he querido resaltarlas, y en un espacio de meditación y reflexión como es el Claustro de la Iglesia de San Pedro, poder pensar en ellas, relacionarlas con las imágenes, meditarlas, asimilarlas.


Es un contraste impactante, ya que se mezcla el entorno antiguo y recién restaurado del Claustro con las fotografías con una iconografía muy contemporánea. Como verás en las fotos que te adjunto, los trípticos en su concepción original van mucho más juntos, pero las arcadas del claustro "pedían" la colocación que finalmente se hizo. A mí me gustan todas, pero la de la Adicción es mi preferida. También me gustaría destacar la del Poder, ya que, por desgracia, ha cobrado una importancia casi profética, con el reciente conflicto de Osetia. La imagen de Putin cubriendo un cuerpo infantil representado por un muñeco, representa la opresión que los poderosos ejercen siempre recaen sobre los más indefensos e inocentes.

*Esta foto corresponde al tríptico "Adicción" de Leo Tena.

0 comentarios