Blogia
Antón Castro

VICENTE PASCUAL ESCRIBIÓ SOBRE RICARDO CALERO

VICENTE PASCUAL ESCRIBIÓ SOBRE RICARDO CALERO

[Alejandro Ratia me ha escrito esta mañana y me recuerda su amistad con Vicente Pascual, la emotividad de su entierro ayer en Jarque (me fue imposible acudir: tenía un compromiso en Mequinenza), y me recuerda que Vicente escribió un bello texto para la exposición de las Estancias Creativas de Ricardo Calero en Albarracín, donde realizará exposiciones en varios espacios; el proyecto se inaugura este viernes, y ésta es una de las imágenes que me ha enviado el propio Ricardo. Cuelgo aquí el bello texto de Vicente Pascual Rodrigo, que se sentía un pensador, un poeta, un pintor.]

 

 

Dicen que los antiguos iranios gustaban de representar el espíritu del agua haciendo uso del color plateado. Nada les atraía más del agua que su ser no-color, ese ofrecimiento de su sustancia para que la belleza se reflejara en ella. Se dio el caso de que el tiempo envidioso quiso negar en aquellas miniaturas esta expresión de vida y, aprovechando la oxidación de la plata, transformó aquellas superficies sinuosas en el negro de la noche. No apreció que en ésta, en su misterioso vacío, todo cabe.

A veces intuyo en el no-ser del agua el modelo del sabio, el modelo de aquél que no quiere llegar a ser, sino dejar de ser lo que en él se opone al Ser. Carece el agua de olor o tacto, de forma o voz, pero no hay vida sin ella.

Sabe bien nuestro anciano y joven amigo Calero del silencio del vacío y del ruido de la nada; le escribo estas líneas:

 

Pasa el agua entre los sabios.
Siempre distinta

Y no se cansa.

 

 

 

Vicente Pascual, 30 de julio de 2008

 

0 comentarios