Blogia
Antón Castro

LETRAS PARA LA VIDA / 2

LETRAS PARA LA VIDA / 2

Guía turística de Zaragoza

“Una visión nueva y sugerente de Zaragoza”

Textos y Coordinación: Carlos Millán y Redacción Prames

Prames

Zaragoza, 2008. 360 páginas.

 

Zaragoza es la novia del viento, tal como dijo Eugenio d’Ors. La ciudad infinita, azotada por el cierzo, con más de dos milenios a su espalda. Resulta una continua fuente de sorpresas y de curiosidades. Prames acaba de publicar, bajo la coordinación de Carlos Millán, una nueva guía turística que analiza el medio natural, la historia -una historia repleta de sucesos, de protagonistas y de arte y cultura-, y además propone once paseos específicos. El volumen incluye un viaje en el tiempo al Pilar, la Seo y la Aljafería, y se cierra con un conjunto de claves para saborear la gastronomía, las fiestas, el patrimonio y las compras. La guía es rica en iconografía: fotos, planos, mapas, caricaturas y acuarelas.

 

CUENTO DE LA ALJAFERÍA (Fragmento incluido en la guía)

 

La construcción legendaria del palacio

 

“Cuenta la leyenda que un rey llamado Aben-Aljafe paseaba junto al río mientras imaginaba un palacio maravilloso, con torreones altísimos y columnas como palmeras. ‘Por ese palacio –dijo- daría cualquier cosa, hasta mi esclava favorita’. De repente oyó una voz que decía que aceptaba el trato, se volvió y vio al Ebro, un anciano casi desnudo, con una larga barba blanca y una corona de algas. El rey se quedó dormido y cuando despertó se encontró en un palacio con paredes de nácar, techos de ébano, alfombras de seda y todas las riquezas que pudiera imaginar. De su esclava preferida, nunca más se volvió a saber”.

Vila-Matas portátil.

“Un escritor ante la crítica”

Edición de Margarita Heredia.

Documental: “Café son Shandy” de Enrique Díaz Álvarez

 

Bolaño salvaje

Edición de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau

Documental: “Bolaño cercano”

Candaya, Barcelona, 2008

 

Candaya está apostando, en su colección de ensayo, por la unión del libro y la película. Por ahora se ha inclinado por dos enfermos de literatura, por dos lectores que escriben: Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño. Del primero ofrece una selección de materiales sobre su obra y una película, “Café con Shandy”, articulada en torno a un diálogo de Vila-Matas y Juan Villoro, el escritor mexicano de antepasados aragoneses.

 

 

Del chileno Roberto Bolaño (1953-2003) distintos autores analizan su vida, su percepción del mundo, su política y su estética. Candaya añade un documental muy emotivo, “Bolaño cercano” de Eric Haasnoot, que explora el espacio íntimo del escritor: el Chile de la infancia, el México de su juventud, los años de Gerona y Blanes. Bolaño es definido como “un extranjero en Europa”. Además, se estudian los cuadernos de creación, las novelas “Los detectives salvajes” o “2666”; se aborda el intenso misterio que envolvía a este autor que tenía, quizá, “sangre india, criolla y gallega”. Y que decía que “la literatura básicamente es un oficio peligroso”.

 

aguaCero

Ángel Petisme

Expo Zaragoza / BIE

Zaragoza, 2008-09-09

 

Ángel Petisme encarna al poeta del pop rock, al cantautor que a casi todo se atreve. Tras discos tan redondos como “Turistas en el paraíso”, “El Singapur” o “Cierzo”, este embajador de las causas perdidas también ha querido comprometerse con el agua. El resultado es “Aguacero”. Son diez canciones que hablan de esa molécula de maravillas, del cosmopolitismo, del amor, de los misterios del pozo de San Lázaro, del Ebro y de la Zaragoza en la que fue tan feliz. Todos los textos son de Petisme, salvo uno de Kavakis y otro de José Martí, dedicado a Aragón. El conjunto tiene el aroma del tiempo, la belleza de la poesía, la fruta de la evocación y esa facilidad innata del bilbilitano, que mezcla el verso chispeante y la crónica con variados ritmos y melodías.

*Así vio José Antonio Duce el palacio de la Aljafería.

 

0 comentarios