Blogia
Antón Castro

"LA BOLSA DE BIELSA", PREMIADO EN FUENTES DE EBRO

"LA BOLSA DE BIELSA", PREMIADO EN FUENTES DE EBRO

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro ha decidido premiar, en el apartado documental, a “La bolsa de Bielsa". Producido en Alta Definición por Aragón TV, el documental es una idea original de Maite Cortina, delegada de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Huesca, y ha sido realizado por Mireia R. Abrisqueta y José Ángel Delgado, de la productora Sintregua. Más de 100 vecinos del valle de Bielsa han participado en el rodaje de la película que cuenta, además, con los testimonios de algunos de los supervivientes que protagonizaron y vivieron en primera persona su particular viaje al exilio.

 

El jurado ha destacado el magnifico guión de este documental ficcionado, que ha sabido mostrar el episodio vivido por las gentes del valle de Bielsa y las vicisitudes del éxodo masivo de 6.000 civiles hacia tierras francesas a través de los pasos fronterizos del Pirineo. Este episodio histórico, que ocupa un lugar omnipresente en la memoria colectiva del Altoaragón, fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano y, sobre todo, de la población civil. Los habitantes de la zona, conocedores del terreno y disponiendo de los medios necesarios, fueron piezas clave para permitir la evacuación de los refugiados, que terminaron en campos de concentración franceses. Una vez finalizada la guerra, los que volvieron a España tuvieron que afrontar la dura reconstrucción de sus pueblos y de sus vidas, en un contexto de pobreza y miseria, de represión y de construcción de nuevos valores y costumbres bajo la dictadura militar franquista.


El premio se entregará el próximo sábado día 8 de noviembre durante la ceremonia de clausura del festival, que tendrá lugar en el Hall del cine de Fuentes a las 20.00 horas. Allí se rendirá también un homenaje a la actriz Mercedes Sampietro. El premio, patrocinado por el Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, está dotado de 3.000 euros y un trofeo.

 

“La bolsa de Bielsa” será presentado en la Diputación Provincial de Huesca el próximo 11 de noviembre, y emitido en Aragón TV dentro del programa “Plano corto” el día 12 de noviembre a las 23:25 horas.

*Esta nota está redactada por María José Mozota y su equipo de comunicación. La foto es de Robert Capa.

 

 

 

0 comentarios