Blogia
Antón Castro

HISTORIA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO (De WIKIPEDIA)

HISTORIA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO (De WIKIPEDIA)

[Magda Díaz Morales me habla de Antonieta Rivas Mercado. Encuentro esta amplia nota en wikipedia, aunque hay muchos más detalles sobre ella: fue amiga de Federico García Lorca y fue retratada en varias ocasiones por otra gran mexicana de adopción: al fotógrafa, actriz y modelo Tina Modotti que peleó en la guerra de España, fue amante de Edward Weston, amante y modelo constante,  y murió trágicamente en un noche de misterios y de balas.]

 

Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 1900 - París, Francia 1931) literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana. Precursora del feminismo mexicano. Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución mexicana.

Su vida y trágica muerte en la catedral de Notre Dame de París inspiraron la cinta mexico-hispano-francesa Antoniera, dirigida por el español Carlos Saura y con la actriz francesa Isabelle Adjani en el papel principal.

Nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, en la casa de sus padres en la calle de Héroes 45. Era la segunda hija de un distinguido matrimonio conformado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1853) (quien levantó obras como la columna de la Independencia, la terminación del Teatro Juárez de Guanajuato y el Palacio Municipal de Tlalpan) y de Matilde Cristina Castellanos Haff (1867). Su nombre completo era María Antonieta Valeria Rivas Castellanos. Desde muy pequeña Antonieta recibió la mejor educación que podía tener una niña de aquella época. Practicó la danza desde muy pequeña, a los ocho años viajó a Francia con su padre y se presentó la oportunidad de que ella se dedicara completamente al ballet en la Opera de Paris, pero su padre se rehusó, no quería dejar a su hija sola en París. Aprendió Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Griego,

Cuando era todavía una niña y estallaba la Revolución Mexicana, Antonieta enfrentó la dura situación de quedarse como la señora de la casa, porque su madre se fue a Europa con su hermana Alicia para seguir a un amante.

Fundó el Teatro Ulises, formó y financió el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez. Se convierte en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, y el pintor Manuel Rodriguez Lozano.

A los diecinueve años se casó con Albert Edward Blair (1890), un inglés que desde los 10 años vivió en los Estados Unidos, conservador que participó en la Revolución Mexicana porque era amigo de los Madero. Este matrimonio no funcionó, ya que cuando nació su hijo Donald Antonio, no se ponían de acuerdo en como educarlo y además su marido quería vivir en un rancho en el norte y que Antonieta realizara las labores de una campesina, lo cual no hizo feliz a Antonieta, por lo que decidió regresar a México con su padre y sus hermanos menores, Amelia y Mario.

Tras esta separación los problemas comenzaron, Antonieta luchó por la custodia de su hijo, lo cual la desgastó enormemente. Jugó un papel destacadísimo en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental, en 1928-9. Al ser derrotado Vasconcelos por un escandaloso fraude, Rivas Mercado se exilió sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, Francia, donde trabajó como escritora y periodista.

En esta última se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la catedral de Notre Dame, y con la pistola que siempre Vasconcelos traía consigo.

10 comentarios

Ricardo Clark -

En la biblioteca de la UNAM te lo prestan.

Isai -

esta wueno

aaron -

cuando fue la modelo para la escultura del ángel de la indecencia??

silvia -

Tengo el deseo de leer el libro a la sombra del ángel, no lo quiero comprar, sólo me gustaría que alguien me lo prestara o bien me lo "rentara" no quiero gastar dinero sólo quiero leerlo. Alguien me lo puede prestar?

ayd -

bueno esta es una copia barata de lo que dice e wikipedia si vas a publicar algo hazlo pero que sea original y no copiado de otra pag. para mi fue una rotunda decepsion pues yo esperaba que fueras mas original con tu pagina de internet
Bueno espero que para la proxima tu pag tenga mejor informacion. mejor lee su libro tiene mas info y verdadera pues esta escrito por ella misma bye y suerte!!!

maria villarreal -

esas son mujeres no pedasos

ERIKA -

DEFINITIVAMENTE ES ALGO BUENO ESTO DE ENCONTRAR PERSONAS QUE TENGAN ALGUN INTERES SOBRE LA VIDA DE ESTA MARAVILLOSA MUJER, MI QUERIDA ANTONIETA¡¡, LES COMPARTO QUE DESDE HACE 13 AÑOS QUE LEI EL LIBRO DE A LA SOMBRA DEL ANGEL, COMENCE A TENER UNA CONECCIÓN UN POCO RARA CON ESTE PERSONAJE, AL GRADO DE QUE UN DÍA HACE CASI TRES AÑOS, ESTABA COMO LOCA, YA QUE NECESITABA REALIZAR UNA CORRECCIÓN A MI NOMBRE DIRECTAMENTE EN EL REGISTRO CIVIL EN DONDE MIS PADRES ME REGISTRARON COMO MEXICANA HACE 33 AÑOS, POR ESAS FECHAS RETOME LA LECTURA DEL LIBRO DE A LA SOMBRA DEL ANGEL, Y EN SERIO, YA COMO MAMÁ Y ESPOSA DE VERDAD ME CAMBIO MUCHO LA SENSACIÓN Y OPINIÓN SOBRE EL LIBRO EN GENERAL, SIENTO QUE LO DISFRUTE Y SUFRI MAS DE LO IMAGINADO, Y BIEN REGRESANDO A LO DEL ACTA DE NACIMIENTO (CORRECCIÓN DE NOMBRE), ESE DÍA ME ACOMPAÑO MI PAPÁ, QUE POR ESOS DÍAS CO ESTUVO MUCHO CONMIGO, TODO CON TAL DE QUE SU HIJA PUDIERA SACAR SU PASAPORTE SIN PROBLEMA ALUNO Y REUNIRSE CON SU MARIDO EN GIBRALTAR, CUANDO POR FIN SE SOLUCIONO MI PROBLEMA DEL NOMBRE, YO SALI CON UNA TRANQUILIDAD INCREIBLE, Y YA CUANDO SALIMOS A BUSCAR LA CAMIONETA PARA IRNOS A CASA, ME DI CUENTA QUE ESTABA EN LA CALLE DE HEROES, Y YA SE IMAGINARAN COMO ME PUSE, PUES TOTAL QUE NO QUEDE TRANQUILA HASTA ENCONTRAR LA CASA DE ANTONIETA, Y SE LOS JURO QUE CUANDO LA VI, SENTI MUCHA NOSTALGIA, DE RECORDAR CUANTAS COSAS TAN LINDAS ANTONIETA Y SU FAMILIA VIVIERON EN ESA HERMOSA Y ABANDONADA CASONA,PARA MI BUENA SUERTE UNO DE LOS CUIDADORES DE LA CASA ME VIO, Y AL DARSE CUENTA DE MI EMOCIÓN ME PERMITIO ENTRAR SOLO AL PATIO, Y DEBO CONFESAR QUE SENTI DE TODO, MIEDO, ALEGRIA, TRISTEZA. BUENO EN SERIO ESE DÍA NUNCA LO VOY A OLVIDAR.

Alebrijemx -

Acabo de terminar el libro "A la Sombra del Angel" basado en la vida de Antonieta y descubro gracias a tu post que hay una pelicula relacionada con el tema.
Realmente les recomiendo leerlo, es escrito por la esposa de Toñito Blair Rivas Mercado.
Saludos, Diego

ángel -

Gracias por este espacio literario, y por recordar aquí a Tina, sobresaliente luchadora y artista, también modelo de Diego, que marcó a toda una generación de creadores.


Saludos...

Magda -

Que maravilla ver en tu blog comentar sobre Atonieta Rivas Mercado, una de las mujeres que más admiro de la época de los 20' en México. Gracias, Antón.

Ella tenía muchísimo dinero heredado a la muerte de su padre, y lo utilizó en gran parte para ayudar a intelectuales nacientes de esos años, la mayoría de los integrantes del grupo Contemporáneos (que mencionas: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos) le debe mucho.
A Vasconcelos le dio mucho dinero, también, para ayudarlo en su candidatura. Esto del fraude tengo entendido fue asi: Estados Unidos, que siempre (desde entonces y hasta ahora), se mete donde no lo llaman, habló con Vasconcelos y en pocas palabras le dijo: "Si quieres ganar, tienes que hacer esto y esto y esto...". Vasconcelos no lo aceptó y como es de suponer, todo se vino abajo.

Estuvo muy enamorada de Manuel Rodríquez Lozano, pero al ser éste homosexual no tiene correspondencia. Sin embargo, Rodríquez Lozano fue esposo de otra gran mujer: Nahui Olin. Se dice que Carmen resulta embarazada, pero el niño muere a los pocos días. Respecto a esto surgen una serie de controversias, en los cuales Manuel Rodríguez, asegura que Carmen asfixia al niño en un momento de locura. Lo cual resulta incomprobable. Todo este conflicto provoca que Carmen al regresar a México en 1921 decida divorciarse, pero sus padres lo impiden.
Una vez en México, Manuel Rodríguez Lozano conoce a Abraham Ángel, el cual es su aprendiz de pintor con solo 17 años. De esta relación se dice, por las cartas escritas de Lozano a Antonieta Rivas Mercado, a que Abraham se enamora de Lozano y que el sentimiento es mutuo, y al final Abraham Ángel se suicida, supuestamente por despecho con una sobredosis de heroína.
Ae acaba de realizar en Bellas Artes un homenaje a Antonieta Rivas Mercado, y dice su hijo: "Tenía yo 12 años cuando Ignacio, el chofer, mi gran cuate (cuate: amigo), me llevaba al cabaret que abrió mi mamá, que se llamaba 'El Pirata'; ahí, la idea era que fuera la gente del pueblo a comer y a bailar. Para mí el recuerdo más presente es éste, más que observando las obras en el Teatro Ulises. Yo me recuerdo de chamaco, con mi mamá, mi abuelo y mis tíos en la casa de Adamo Boari, uno de los arquitectos del Palacio de Bellas Artes”.

Por cierto, la vida de Antonieta Rivas Mercado fue llevada al cine por el cineasta Carlos Saura, en 1982, interpretada por Isabelle Adjani.

Un abrazo para ti.