Blogia
Antón Castro

MUERE GEMA NOGUERA, GALERISTA Y PINTORA EN BECEITE

MUERE GEMA NOGUERA, GALERISTA Y PINTORA EN BECEITE

[Escriben algunos amigos esta mañana, José Puche y Octavio Serret, entre otros,  para dar noticia de un hecho triste. La muerte de la pintora y galerista Gema Noguera en su propio taller en Beceite.]

 

Dice José Puche:

 

Os adjunto enlace a la noticia que publica hoy Diario de Teruel y que nos entristece mucho a quienes amamos la cultura y a quienes trabajan incansablemente por ella. Se refiere al fallecimiento de Gema Noguera, la pintora de Beceite, a quien despediremos el sábado, 22 de noviembre, a las 12 del mediodía en la ermita de Santa Ana del pueblo donde ha vivido y trabajado sus últimos 20 años, y donde nos ha dicho adiós.

 

ENLACE: http://www.diariodeteruel.net/bajo_aragon/bajo_aragon_notic3.htm

 

Fallece la artista de Beceite Gema Noguera a los 43 años

La pintora era propietaria de una galería privada

REDACCIÓN /Alcañiz


El mundo de la cultura y el arte de la provincia de Teruel llora la muerte de la artista de Beceite, Gema Noguera, pintora y propietaria de una galería privada en las instalaciones de una antigua fábrica de papel de su familia en esta localidad del Matarraña.


Noguera fue encontrada sin vida por su madre sobre las nueve de la noche del pasado martes en su estudio de pintura. Tenía 43 años y deja marido y dos hijas de 21 y 14 años, respectivamente.


La voluntad de la artista era ser incinerada y el sepelio tendrá lugar el sábado al mediodía en la ermita de Santa Anta de Beceite, un templo cercano a su casa.


Gema Noguera nació en Barcelona en 1965 aunque pasó gran parte de su infancia en la localidad turolense donde sus padres contaban con un complejo industrial papelero que daba trabajo a unas 200 personas antes de cerrar sus puertas en 1978.


La artista fijó de nuevo su residencia en Beceite en 1987 momento en el que proyectó la rehabilitación de la antigua fábrica como un nuevo espacio cultural, junto a la ceramista Dominique Goffard, quien decidió trasladarse a vivir a Sudamérica hace unos cuatro años.
La galería abrió sus puertas en 2001 con la exposición Arte para todos, compuesta por piezas de 26 artistas nacionales y extranjeros, en un intento de acercar la obra al gran público con una intención pedagógica.

En esta sala también se acogen presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, actuaciones musicales o talleres, además de contar con una biblioteca especializada de los Puertos de Beceite.

ROJO

*A propósito de su exposición en la galería Finestra

 

Luz y penumbra dialogan sobre la superficie pintada. En los cuadros de Gema Noguera el color resuena como viniendo de la profundidad a la superficie. En el espacio hablan los colores. Es ese dialogo el que quiere ser escuchado.

Su pintura tiene intensidad y sutileza, acercándose a veces al monocromismo. Pero siempre hay diálogo, voces que se  imponen sin estridencia. Las voces del color y de la forma.

En su pintura, dentro de su aparente simplicidad, hay una búsqueda de lo complejo, de lo inesperado, lo sutil, la poesía de lo escondido, de lo secreto, de lo esencial siempre con un afán de que la superficie se exprese por si misma: con pocos elementos decir mucho. Que el cuadro sea una entidad viva y al mismo tiempo haya una intención detrás, intención que le servirá para expresarse y que obligará al espectador a que su contemplación sea activa, que se esfuerce en descubrir lo que hay oculto en cada obra.

 Albert Rafols Casamada

 

 

13 comentarios

Cotdissownden -

Few days ago announcement has been made by CCP attempts to introduce micropayements to Eve online. First merchandise that will be available for sale is skill remap.
Eve online is an excellent game as it is. No server divisions, average of 35 thousand people online, thousands of people fighting with each other in attempts to create dominions.
When I heard about this idea I was like WTF. We already pay a monthly fee for being able to play this game. Now they want to give head start for those who can spend more dollars for the game? There is already a decent system implemented which allows those with to much money to legally buy ISK eve money. This system works fine for quite some time now and is one of the best ideas implemented by CCP.
But micropayements are dangerous. By looking at all other games that decided to introduce micropayements you will notice that most of those MMOs balance is now messed up. at the begging there are unimportant things but the demand for more powerful merchandise quickly spins the system out of balance.
Those with to much real cash get great advantage over those who cant afford to spend more than the monthly fee.
So CCP do not mess up Eve. Rise the monthly fee if you need to but don't mess up the fragile balance of New Eden. kredyt na dowód

ScemStorege -

Well popular type of music is pop music. Some like listen a songs with a simple to remember rhythm. http://www.dobrapozyczka.biz/ - skarbiec pkf

Lolita -

Alberto,
moi je pense surtout à celui qui reste, heureusement Gema t'a fait le plus des cadeaux: 2 enfants!
Ou qu'elle soit, elle est libre...
Sincèrement
Je pense souvent à toi
Lolita

jaime -

Fuimos a pasar unos días a Beceite, y entré en tu galería una mañana de verano, y sorprendido por la fuerza de tus cuadros, te encargué uno personal, con unas fotografías que te envié luego, ya en otoño. todos los comentarios por e-mail, por teléfono, y ya ahí la sensibilidad, y por fín recibí tu obra, que hoy está en mi salón. Era un poema de José Hierro, era un regalo para mi hijo, para que se lo llevara cuando ya sea mayor, así te lo expliqué, así es el cuadro. Luego, ya el otoño siguiente, me enviaste otro mail: empezabas una serie sobre los árboles, y me pedías poemas, histórias, cuentos sobre árboles, como los cuentos, poemas que yo te había dado para mi hijo. Te los envié. Los guardé también para mí. Me respondiste agradecida por tanto material, ibas a trabajar. Después de varios meses sin noticias, me extrañé, te envié, de nuevo un mail : "qué tal tu nueva obra?", sin respuesta. Hoy entro el la web, pico gema noguera y se me encoge el corazón. Miro tu cuadro, el de mi hijo, gracias, tú lo pintaste para mí, para él. Donde quiera que estés, buen viaje.

lourdes fernandez -

Hoy me he enterado de la triste noticia de la muerte de gema, quiero darle las gracias por los momentos que estuve con ella tuve la suerte de exponer en su galeria y solo recuerdo el fino trato que recibi de ella
gracias mil gema.
Lourdes Fernandez (pintora mexicana)

MARTA BALLVE -

Quería haceros llegar mi más sentido pésame. Desde que me he enterado no dejo de pensar
en Gema pero sobretodo en los momentos tan duros que debeís estar pasando.
Desde aquí os mando un mensaje de apoyo y cariño.

Un abrazo!

Mata Ballvé y familia

Paco de Cova de l'Aire -

Mai he sentit tant dolor com el dissabte. Mai recordo un poble tant trist i tant sol. L'esglesia plena, la plaça plena i el teu record. Recordo fa molts anys quan amb una pila t'anavas a la fábrica a la nit, volies quedar-te a Beseit,li estimaves. Recordo el teu somriure, les ganes de viure i crear. Les converses. Recordo la teva boda a Barcelona que va interrompre la pluja i aquella nit a Bikini. Recordo quan embarassada de Kenia anavem a Barcelona en l'autocar de la Hife, nevant amb la senyora del lloro... tants i tants records. la nit de pluja de estels a la era junt al Beto... Beto ha estat la sombra amiga i callada durant tots aquests anys. Mai he conegut a un home tant enamorat. T'en recordes del sopar étnic..., de les xerrades d'art... jo mai t'oblidaré, per qué encara no em crec que aniré a Beseit i no et veuré.
Miro els quadres que tinc a casa, el paisaje amb tormenta, els peixos,... i saps? la millor obra que vas fer va ser Kenia i Mariona.
Se que mai t'aniras de Beseit i que quan torni a veure la pluja d'estels la nit de San Lorenzo tu hi seras al costat... T'has anat tant depresa...
Crec que Beseit te un deute amb tu, no se si un carrer..., seria fantastic passejar pel carrer de Gemma Noguera... Tu has contribuït a que Beseit sigui mes art.
Un peto fins haviat Gemma

Michel -

Siento en estos momentos una tristeza tan grande por Beto por Mariona y Kenia , y por todos los que eramos sus amigos
Amigos que perduran y que el tiempo no hace olvidar, amigos de risas de llantos de todo.
Beto Kenia Mariona y familia os abrazo muy muy fuerte sabed que en mi hay un trozo de la Gema mas autentica la Gema que adorabamos, la Gema que tanto y tanto nos ha dado.
Descanse en paz.

m.luisa gomez lavin -

GEMA,retrocedere
a nuestro viaje
a Holanda y lo feliz que eras haciendo de cicerone.Hoy has elejido ser mas feliz. Siempre te recordare.

Manuel Marín -

He leído que Gema decía que uno es de donde es feliz. Uno de los lugares mágicos del Matarraña es Beceite y, en especial, la galería que ella creó en los bajos de la fábrica de papel de sus padres. Siempre que pasábamos por el pueblo,la visitábamos y nos dejaba curiosear mientras seguía entre sus pinceles y con su perrita Lola, una nerviosa Jack Russell,correteando de un lado a otro. Gema era feliz allí, entre sus cuadros, y se le notaba. Lamentamos que se haya ido tan pronto.

fbg -

Cuando nuestros hijos eran pequeños cada principio de verano nos preguntaban cuándo íbamos a ir a Beceite. Allí en aquella destartalada casa de veraneo pasábamos 20 días viviendo la naturaleza de los ríos,del monte y del pueblo.Allí nos conocimos y compartimos muchos momentos del verano,tardes en el río y noches de tomar la fresca,así como alguna que otra comida durante los rigores del verano algunos años.El tiempo pasó,nuestro hijos crecieron y el cierzo sopló muchas veces.La realidad de nuestra vida cambió y nos alejó.A veces acudo a Beceite con el sentimiento de añoranza y el recuerdo de los gritos de los niños de Africa, de las idas y venidas de Mariona,del cine de Beto,de Dominique y de tu risa y los colores de tus cuadros.Siempre irán conmigo esas vivencias,inseparablamente de las calles,los paisajes,el agua y el aire de los puertos de Beceite.Con tu muerte algo de nuestras vidas también muere.Nuestro recuerdo y más sinceras condolencias a la familia.

Javier Durán -

Es dificil resumir en pocas líneas lo que hemos sentido todos por Gema. De personalidad arrolladora, sabia recordar su pasado en Beceite, las tradiciones populares, los personajes, las fiestas....era capaz de hablar un chapurriado perfecto, incluso con el acento maño, a pesar de su lengua materna, el catalán...Fue una perfecta anfitriona y alma de numerosas exposiciones...Siempre presente donde pudiese mostrar su obra, su trabajo....Fué una trabajadora incansable. Por eso nos hemos quedado desconcertados y tristes por su trágica desaparición. Quienes poseemos alguno de sus cuadros, tenemos algo mas que un simple recuerdo.
Descansa en paz, amiga Gema.

alicia winters -

Conocemos a Gema ya muchos años. Organizamos para ella dos exposiciones en Holanda. Y después de oír la noticia triste de su muerte nos sentimos desolados. Gema era una pintora maravillosa y una mujer afectuosa y muy amable. A las personas que tuvieron la dicha de conocerla les recordamos la personalidad fuerte y cálida de ella y siempre la recordaremos con afecto. Hacemos llegar a su familia y sus amigos nuestra más sinceras condolencias.
Un abrazo,
Alicia Winters y familia.