Blogia
Antón Castro

MARTA FUEMBUENA: POEMAS DEL ALMA Y DE LA ESPERA

MARTA FUEMBUENA: POEMAS DEL ALMA Y DE LA ESPERA

[Eduardo Fuembuena, guionista de cine, director artístico y ayudante de realización, acaba de mandarme una carta con un bello regalo de Navidad: un ramillete de poemas de su hermana Marta. Dice Eduardo, nieto de Eduardo Fuembuena, director de Aragón Expréss y amigo personal de Ramón J. Sender: “Querido Antón: Como se que estimas la poesía y tenía ganas de regalarte algo me he permitido pedirle a mi hermana Marta un delgado ramillete de sus poemas (los últimos),  que además te ha dedicado a ti, en nombre de la Familia Fuembuena que verdaderamente te aprecia. Marta Fuembuena acaba de licenciarse en Traducción e Interpretación por la Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad en la que vive. Siempre ha escrito poemas que últimamente suele recitar ella misma en algún club de Barcelona. Creo que es poetisa”].

 

 

Para Antón Castro.

 

                                                                I

           Firmamento desnudo

 

Te percibo en las costillas de mi tinta,

que se dejan llevar por los rayos amenazantes de mi mente.

Te espero en la destrucción del caos, que brinda por el olvido.

Te cruzo en el último distrito de mis venas rotas.

Y vuelvo a ti, retrocedo a un mundo que ya desapareció. Pero esta vez no me arrojaré contra la pared, seré tan firme como ella para lograr no desvanecerme.

Pilar de hierro que vértebra mi firmamento.

 

II

 

                             No llores

 

La nariz comienza a sangrar en el momento

en que el corazón no puede bombear todo el dolor.

Coágulo que desespera al ambicioso anfitrión,

pues no puede manipular esa sensación.

Angustia vital de la mariposa encarcelada por la presión del aire.

La temporada ya acabó y, ahora,

                                    el frío te guiará al origen de todo.

 

No morirás,

el aleteo poco sonoro fotografiado te recordará. Nunca quisiste ser enmarcada,

y eso te convierte en paz, y en guerra .

El hombre te envidia…

envidia la belleza con que abres su mente.

 

                                                                                III

Cuando el niño abrió los ojos

Era tarde para cerrarlos

Para no ser visto

Los entornó.

 

 

 

IV

 

Demente me quedaré si me devuelves la mirada y me asciendes hasta tu aliento.

Loca me volveré si aun sabiendo que te quiero no hay impedimento para nuestro pensar inmaterial.

Desdibujaré tus pecas para ser la única capaz de situarlas de nuevo.

Y brillar, brillar, brillar, hasta que muera el sol.

 

V

                                    El avión que ves

                                    ya está en otra parte.

 

                                    Ayer sigue nevando

                                    y mañana ya fue.

 

                                   En todo acabarás amando sin más,

                                   y mucho menos.

MARTA FUEMBUENA

*La foto es de la estupenda actriz Julie Christie.

 

2 comentarios

ALMAR ASCENSORES SRL -

buscando a mi prima marta fuembuena que vive en comodoro rivadavia argentina me llebe la sorpresay lei tu poecia y me encanto cariño roberto fuembuena