Blogia
Antón Castro

UNA CITA CON EL POETA NICANOR PARRA

UNA CITA CON EL POETA NICANOR PARRA

[Esta mañana he recibido un correo del Movimiento Poetas del Mundo, y en su largo menú de artículos y reportajes, he encontrado esta nota sobre Nicanor Parra, el gran poeta chileno.]

 

NICANOR PARRA:

Embajador Honorario de Poetas del Mundo.

 

Por Alfred Asis* 
 

CHILE: Si hay algo importante y ameno es conversar con nuestro amigo “anti poeta“ Nicanor Parra. El mundo de las letras abre sus puertas junto a su escenario de Las Cruces en el Litoral de los Poetas de la V Región.


Hablamos de Violeta Parra, Thiago de Melo, de los Poetas del Mundo y su “Cuerpo Diplomático Poético”, de él y de mí, para conocernos más. Frases iban y frases venían como quedando suspendidas en el aire formaban un gran libro que se almacenaba en mi alma. Junto a un tecito amargo, nos sentamos uno junto al otro [no me atreví a pedirle azúcar para no perder segundos de conversación tan productiva] la boca en ese entonces estaba preparada para hablar y no para comer, y la mente también.

Le hablé de Luis Arias Manzo y cuando los Poetas del Mundo entraron a su casa y le dije que se habían encontrado con él. Bueno, le dije: cuando llegamos a su casa en Las Cruces la puerta se abrió y pasamos a los jardines encontrándonos con su espíritu que estaba esperándonos.
Encontró que Los Poetas del Mundo era una instancia particularmente interesante y esperanzadora, que la Poesía estaba muy perdida y casi nadie la apreciaba.

Le dije con voz de convencimiento... ¡que no! … que muchos lectores están volviendo a sentir en las letras del alma la esencia del amor hacia sus semejantes, la proyección de la sensibilidad a todo nivel y género.

¿Ud. cree eso? me dijo... por cierto, pues yo veo en Isla Negra la disposición de un público venido de todas partes del mundo hacia la poesía.
Y me dijo que si yo lo creía, estaba bien.

Luego le hablé de nuestro amigo Poeta del Mundo Leoncio Luque, que había estado en sus jardines y que me comentaba posteriormente a este viaje:

“Nicanor me volvió a la vida, yo dejé de escribir hace cinco años, por voluntad propia, a pesar de tener seis libros, para publicar; pero he vuelto nacer con Nicanor Parra, cuanto me hubiera gustado agradecer a Nicanor, pero él, supongo que lo sabe, porque nos dejó un regalo hermoso de lo que piensa y es la poesía para él. Un lindo viejo y coherente, coherente hasta la saciedad, creo hasta sus últimos días”

Bueno amigo Leoncio, te diré que cuando le hablé a Nicanor de esto, vi en sus ojos la emoción y mas de una exclamación por el valor de tu visita y el resultado en tu vida, te había dicho que le iba a comentar lo tuyo, y ya está conversado.

En una pieza pequeña que está a la entrada del jardín nos sentamos con una vista hacia el mar rodeados de libros en sus estanterías, recorrimos a varios autores entre sus libros de los cuales me hablaba con una claridad absoluta, los minutos pasaban y pasaban podrían haber sido siglos con las palabras vestidas de gala para mis oídos y transportadas por mi amigo Poeta Luis Arias Manzo para Eds. Poetas del Mundo que siguen un camino que nunca va a terminar, sólo va a germinar y dar frutos en la distancia y en el tiempo.

No crean en todo lo que dicen, les digo plenamente convencido que el espíritu de Nicanor Parra es sensible, que vibra con la vida, que esta vida no se le escapa, estará vivo más allá de la muerte.
No me saqué fotos con él, no hacía falta, lo filmé desde mis ojos y lo almacené en mi alma en el papel imborrable del corazón, es la imagen que les mando, la más pura de Nicanor.


Alfred Asís* Cónsul en Isla Negra de POETAS del MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4320

 

3 comentarios

Josefa -

megustaria poder ver a Nicanor Parra para que balla a mi colegio porfavor respondan al hotmail

Leoncio Luque -

Alfredo, lo prometido pagado, gracias, creo y repito lo mejor que nos ha podido pasar en Chile es tocar la energia recorriendo en forma de poesìa por toda la casa de Nicanor Parra, el poeta vivo màs importante de Chile de habla hispana. La sensaciòn de regocijo lo vivimos los que ingresamos ese dìa en su casa, donde la poesìa recorrìa por cada rincòn de ese poema hecho arte a partir de la puerta principal hasta los rincones màs insòlitos dònde la poesia recorria vivificando nuestro ser.
Gracias Alfredo por transmitir lo que sentì cuando llegue a ese museo que es la casa de Nicanor, solo espero que no pase lo que sucede con Neruda que su casa no sea secuestrada. Creo que la casa de Nicanor es un Museo ya donde la poesìa està caminado, se està sentado, durmiendo soñando con la libertad que no se deja atrapar, sino mostrar la vida.

Leoncio Luque

Leoncio Luque -

Alfredo, lo prometido pagado, gracias, creo y repito lo mejor que nos ha podido pasar en Chile es tocar la energia recorriendo en formna de poesìa por toda la casa de Nicanor Parra, el poeta vivo màs importante de Chile de habla hispana. La sensaciòn de regocijo lo vivimos los que ingresamos ese dìa en su casa, donde la poesìa recorrìa por cada rincòn de ese poema hecho arte a partir de la puerta principal hasta los rincones màs insòlitos dònde la poesia recorria vivificando nuestro ser.
Gracias Alfredo por transmitir lo que sentì cuando llegue a ese museo que es la casa de Nicanor, solo espero que no pase lo que sucede con Neruda que su casa no sea secuestrada. Creo que la casa de Nicanor es un Museo ya donde la poesìa està caminado, se està sentado, durmiendo soñando con la libertad que no se deja atrapar, sino mostrar la vida.

Leoncio Luque