Blogia
Antón Castro

PÍO FERNÁNDEZ CUETO: TRES NOTAS SOBRE EL TEATRO

PÍO FERNÁNDEZ CUETO: TRES NOTAS SOBRE EL TEATRO

Entre los papeles que he encontrado estos días en mi arsenal de desórdenes de más de veinte años de periodismo, está un pequeño regalo del inolvidable Miguel Ángel Brunet Larroche, periodista y escritor de teatro (a él le dijo Gala: “No te quejes, Brunet, que tú estrenas todos los días”): tres hojas redactadas a mano por Pío Fernández Cueto, el rapsoda y actor que divulgó en la posguerra la poesía en Zaragoza, gracias a la ayuda y a la generosidad de Miguel Labordeta.

Miguel Ángel me escribió en un pos-it amarillo: “Antón, nadie mejor que tú para guardar, con amor, esta pequeña reliquia de Pío Fernández Cueto. Antes de hacerme profesional del lapicero, yo tenía una tienda y la mujer de Pío compraba en ella la ropa de sus hijos. Su marido me pagaba con esta hermosa moneda. Capitales sentencias. M. Á. Brunet”.

 

Son tres fichas en octavo, donde Pío dice lo siguiente.

 

“El arte del acto está creado para que actualice el latido presente o pasado del hombre y su drama histórico. Todo teatro que no actualiza su tiempo no es teatro. El actor como el autor de teatro debe huir de toda literatura y deben de ser activantes directos. No creo en los actores aficionados. El actor debe ser profesional y jugarse la vida si eso es necesario para serlo. Tengan en cuenta que el arte del acto se realiza a la fuerza de oficio y un pequeño tanto por ciento de inspiración creadora. El arte del actor-recitado es más importante por estar menos dotado de retórica en luminotecnias y utilajes (sic) de guardarropía. Para un verdadero actor la decoración menos importante ha de ser la del público. Para un genial actor el público no cuenta en su formación y desarrollo, muy al contrario el público es el que necesita de él para su purificación y redención social.

El director de teatro nació de un mal parto de un director cualquiera de cine en 1903.

La actriz suele ser mejor que el actor porque la mujer en el escenario está justamente en su ambiente de exhibición y ganas de ser vista en todo momento.

Basta”.

 

Me ha parecido casi simbólico que me hayan aparecido estas notas. Este próximo jueves, el actor y rapsoda Luis Felipe Alegre actuará en Borradores, recitará a Nicolás Guillén y a Juan Gelman, y hablará del ciclo ‘Poesía con acento de América’ y de algunos proyectos de El Silbo Vulnerado, como la representación de ‘Poeta en Nueva Yokr’ en Buenos Aires. Uno de los temas de tertulia es la figura de Pío Fernández Cueto. A principio de los 70, cuando era un pipiolo y alumno de Rosendo Tello, acudió a un recital suyo. En la foto, que pertenece al diario La verdad, Luis Felipe Alegre.

1 comentario

Luisa -

Si yo me reencontrara entre mis papeles con unas notas así seguramente me emocionaría. Aunque he de decir que con algunas cosillas no ando muy acorde. Pero el arranque, las tres o cuatro primeras setencias son inamovibles.
p.d. casualidad también, o no:
estaba mirando y leyendo un poco un maravilloso libro: "Teatros de papel" que me llevé el otro día en Antígona. He buscado en internet y he encontrado la web equivalente, montada por la misma autora del libro, que es la poseedora de la colección en la que ambas cosa se basamentan (Lucía Contreras). Sendas maravillas, sobre todo el libro: "Teatros de papel".
Un beso.