Blogia
Antón Castro

MURIÓ EN BORJA EL GUERRILLERO MONTORIO, 'EL CHAVAL'

MURIÓ EN BORJA EL GUERRILLERO MONTORIO, 'EL CHAVAL'

José Manuel Montorio Gonzalvo, el borjano conocido por el Chaval en la España de los años 40 y 50, fue uno de los guerrilleros aragoneses que arriesgaron su vida aquellos años en la lucha contra la dictadura franquista, y hasta hoy ha seguido aquí para contamos el día a día de aquella guerra de guerrillas.

 

Tres años de resistencia francesa contra el invasor nazi y siete en la guerrilla española contra la opresión franquista han marcado para siempre la vida de este luchador por la libertad y la democracia. Su libro Cordillera Ibérica, recuerdos y olvidos de un guerrillero, es un apasionante relato histórico que abarca desde 1945 hasta 1952, y en el que describe con magis­tral realismo ese oscuro periodo de nuestra posguerra.

 

El miedo, el frío, el hambre, la lucha contra un régimen impuesto al pueblo español por las armas, la represión, los intereses partidistas y el heroísmo de muchas personas, son situaciones que el protagonista vivió y nos contó con un lenguaje directo en el que no faltaban la pin­celada de humor y su particular visión poética de esta terrible tragedia.

 

*Javier Díaz desde el Mas de las Matas envía esta nota en recuerdo de Montorio, al que conocí en 2005 en los Encuentros en el Paraíso de Cantavieja. Pedro Peinado lo trajo y nos anunció entonces que ya llevaba 300 páginas de sus memorias, que publicó luego. Tomo esta nota de Díaz y de sus cuadernos de Cazarabet.

0 comentarios