Blogia
Antón Castro

PREMIOS LITERARIOS DE BARBASTRO / y 2

PREMIOS LITERARIOS DE BARBASTRO / y 2

Crónica de Ángel HUGUET

 

BARBASTRO.- El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ganó ayer el XL Premio Internacional "Ciudad de Barbastro" con la novela titulada "Tal vez la lluvia", una de las diez finalistas entre las 133 obras presentadas este año. El Premio está dotado con 15.000 euros y la publicación en Ediciones DVD. La novela ganó por mayoría de votos entre el jurado presidido por Fernando Marías y formado por Espido Freire, Manuel Vilas, José Luis Calvo, Luis Sánchez, Lourdes Berges, Carmen Nueno y el editor Sergio Gaspar con voz pero sin voto.


Los resultados de los premios se dieron a conocer anoche durante la cena literaria celebrada en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro a la que asistieron María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y otras autoridades, miembros del jurado y periodistas.
Méndez es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y más tarde se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el narrador venezolano José Balza. Es autor de doce libros entre novelas, volúmenes de cuentos y ensayos. La mayor parte de su obra la ha publicado en España, donde reside. Forma parte de antologías del cuento en español como "Líneas aéreas" y "Pequeñas resistencias" y algunas narraciones se han publicado en Francia, Bulgaria, Italia y Estados Unidos.


En su bibliografía destacan doce novelas (1994-2007), y siete Antologías (1195-2007) y ha ganado el II Premio de Narrativa Breve de la Embajada de España en Caracas y el VI de cuentos Ateneo de La Laguna. Ha sido finalista en el V Premio de Novela Fernando Quiñones y en el XII Premio Rómulo Gallegos.


Las obras de este autor poseen como singularidad el hecho de que de manera muy lúdica incorporan a su sentido espacial y cultural el universo mestizo de su país. Méndez Guédez es un renovador de la tradición de la narrativa sentimental hispanoamericana. Temas como el desarraigo, el viaje, el amor, la sentimentalidad forman parte de su obra narrativa.


Marías y Freire le presentaron ayer como "autor de lujo con una trayectoria deslumbrante" y de la novela ganadora destacaron "la nitidez y técnica excepcional, bien elaborada, de calidad homogénea y mucho ritmo en su contenido".


El XLI Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola", dotado con 6.000 euros y su publicación en DVD fue para el poemario titulado "Apuntes para un futuro manifiesto", del escritor navarro Fernando Luis Chivite. Su poemario fue el mejor entre los veinte finalistas seleccionados de 234 obras, según el jurado presidido por Pere Rovira y compuesto por María Ángeles Naval, Ricardos González, Luis García Jambrina, Lorenzo Oliván, Soledad Catalán, Chusé Inazio Navarro y el editor Sergio Gaspar, con voz pero sin voto.


Fernando Chivite es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, maestro en audición y lenguaje, autor de 3 poemarios y 6 novelas publicadas, entre ellas "Los seres indefensos" (Ediciones Libertarias), con la que ganó el Ciudad de Barbastro 1993. En su trayectoria destacan el Premio Café Gijón 2006 por la novela "Insomnio", Premio Pío Baroja de Novela y Premio de Poesía Gerardo Diego en 1996.


El poemario ganador está "a caballo entre la narración y la poesía, bien escrito, brillante y valiente de contenido" según Pere Rovira. Además se fallaron también el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve "La Mueca del Pícaro", dotado con 300 euros y los de Narrativa Escolar.

 

*Hace un instante, el escritor canario Nicolás Melini ha hecho un envío colectivo de este texto de ese estupendo periodista que es Ángel Huguet acerca del fallo de los premios literarios de Barbastro. Juan Carlos Méndez Guédez, entre otros proyectos, pertenece al colectivo que saca adelante la revista ‘La Mancha Literaria’, de la que también es un activo incansable el narrador y poeta Nicolás Melini, que jugó en los juveniles del Real Zaragoza. La foto es del actor Tommy Bupp a los catoce años.

0 comentarios