Blogia
Antón Castro

RETRATO Y ESTÉTICA DE J. FUEMBUENA

RETRATO Y ESTÉTICA DE J. FUEMBUENA

Hacía mucho tiempo, muchísimo, que no sabía nada de Emilio Jio, uno de los dinamizadores incansables de Zaragozame. Hoy ha entrado en este blog y nos recuerda que en su página ha colgado una serie de fotos de Jorge Fuembuena, distinguido en varias ocasiones, becado estos días en Albarracín y fundador del colectivo Zphoto.

 

 

La serie portraits  puede verse en

http://zaragozame.com/jorgefuembuena/portraits/

Jorge, que ganó el premio Isabel de Portugal de fotografía para artistas menores de 30 años, ha escrito este texto donde explica su línea de trabajo, su estética:

 

Por Jorge FUEMBUENA

Esta serie plantea un discurso en torno  al concepto de individualismo contemporáneo, y se articula a través de 20 fotografías.

Partiendo de lo que hay, de la experiencia sensible, de lo existente, de la observación inmediata, cuestiono este mundo cambiante, una situación convulsiva, producida por el cambio profundo de las condiciones culturales que se han ido desarrollando, característico de la condición humana. Rasgos diferenciadores como el desasosiego son mostrados aquí. En un mundo cambiante, el problema de la propia identidad se convierte en una cuestión obsesiva. La fotografía sirve  como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. ¿Somos como nos vemos? ¿Nos vemos como somos? Las fotografías   presentadas  reflexionan sobre la contemporaneidad, proponiendo una mirada consciente sobre estas personas.

Existen precedentes de este trabajo documental. Este trabajo no pretende celebrar la diversidad ni convertirse en un himno a la unidad como hizo Edward Steichen en 1955 en “The Family of man”. Tampoco se trata de  ningún compendio de personas al estilo del trabajo de documentación del pueblo alemán  que llevó a cabo August Sander. En este trabajo se aborda a los sujetos desde una perspectiva sumamente personal, con un proceso cuidado de selección de personas en su espacio cotidiano. Mi intención es dotarlos de toda su humanidad. En esta serie, el hombre se convierte en metáfora de la mezcla de deseo, compasión, avaricia y miedo que nos hace  humanos.

La selección  de los sujetos constituye una declaración en sí misma.  Se enmarca en la fotografía de calle. En mis fotos busco cierta calma y serenidad. Me gusta que todo quede reducido a la esencia. Me interesa la obra de Diane Arbus y August Sander, y de otros contemporáneos como Anton Corbijn o Rineke Dijkstra. Los retratos me han interesado desde mis comienzos, todos mis referentes procedían de la pintura.

Al final la foto es un momento singular lleno de preguntas que amplía tu pensamiento.

*No he podido vincular la página. Esta mañana no me deja el sistema. Uno de los retratos de Jorge Fuembuena.

 

2 comentarios

emilio jio -


http://zaragozame.com/emilio/jorge-fuembuena-en-zaragozame/

jio -

hola, muchas gracias por la mención :-D pero no, no he colgado yo las fotos de jorge, sino que él mismo colabora con zaragózame, le estoy dando formación con internet desde hace poquito, tiene su propio blog con nuestro diario y se está publicando él mismo sus fotografías, y aparte, como empresa, le estamos construyendo su propio dominio para sus propias exposiciones. en breve estará operativo (no somos de los de "construcción web indefinida".

da la casualidad que era vecino mucho durante muchos años, te dejo otro enlace, Jorge Fuembuena presentado por emilio jio.

cordial saludo. por mi parte dentro de nada estoy por las jornadas de escribit de la mano de luisa miñana con literatura y tecnologías :-P