Blogia
Antón Castro

PATRICIO JULVE, SEGÚN VICENTE ALMAZÁN

PATRICIO JULVE, SEGÚN VICENTE ALMAZÁN

[Hace unos días, Vicente Almazán se cruzó con el fotógrafo Patricio Julve, o con su sombra, y le dedicó un texto y una foto en su blog. Patricio Julve apareció por vez primera en un libro de Antón Castro, ‘El testamento de amor de Patricio Julve’ (Destino, 1995 y 2000), reapareció en varios de sus libros posteriores, y hace poco volvía a asomarse, con bastante protagonista, a otro libro: ‘Fotografías veladas’ (Xordica, 2008). Patricio Julve, en connivencia con el citado Antón Castro, también ha escrito una extensa carta-viaje por el Maestrazgo  a Kim Castells, cuando este trabajaba en un libro que se tituló ‘El Maestrazgo. La invención de un paisaje sobrenatural’ (libro que cuenta dos ediciones y varias reimpresiones, en Ibercaja y en Juventud).]

 

Cada día es más difícil encontrar película negativa de blanco y negro en formato 120. Esto lo saben muy bien todos los fotógrafos. También es cada día más difícil, en los ambientes profesionales, encontrar una persona que no conozca a Patricio Julve. Buscando lo primero en una encantadora isla del Atlántico, y después de preguntar a la mitad de sus afortunados paisanos, acabé en un lugar que, más que tienda, era una cátedra de fotografía, en la que unos contertulios estaban especulando el motivo que llevó a aquellos parajes al insigne fotógrafo. Entre las diferentes hipótesis, me quedo con la más romántica: "Patricio realizaba un reportaje sobre la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, en Zaragoza. Ya había realizado unos cuantos iguales y no estaba especialmente motivado. Encuadraba mecánicamente y tan sólo se preocupaba de que estuviesen representados los oferentes de cada una de las diferentes comunidades autónomas. La también rutinaria operación de laboratorio no despertaba a nuestro hombre hasta que la ampliación de unos ojos negros produjo en él el efecto de siete cafés. Aquí comenzó una labor policiaca que culminó con un nombre y un lugar: Yurena. Santa Cruz."

Tengo que comentárselo a Antón Castro. Seguro que él sabe algo.

*Esta foto es de Vicente Almazán. O Patricio Julve. Ahora sí que no estoy seguro. Tengo que preguntárselo a Vicente Almazán.

0 comentarios