Blogia
Antón Castro

SE LLAMABAN MANUEL...

SE LLAMABAN MANUEL...

Se llamaba Manuel y era de Huesca: Manuel Benito, médico, investigador y andarín de su tierra. Se llamaba Manuel y era de Almería: Manuel Falces, fotógrafo, crítico de arte y director durante catorce años del Centro Andaluz de la Fotografía. Manuel Benito era Manolo Benito, y siempre andaba por ahí, con la mochila y la curiosidad al hombro, recogiendo las leyendas y sus objetos, explorando pueblos abandonados. Escribía con la pulsión incontenible de quien está llamado a narrar los secretos de los Pirineos: sus tesoros, sus personajes, esos mitos donde el demonio se enmascara en un gato o un relámpago descarga sobre la tierra una niña desnuda que deja un hilillo de sangre sobre la nieve. Manuel Falces era Falces a secas: un estudioso de las tomas, un divulgador de la estética de los maestros desde ‘El país’ y un valioso fotógrafo. Manolo Benito colaboró con Eugenio Monesma en la productora Pyrene e hizo de embajador de los montes altoaragoneses y sus trincheras a un sinfín de intelectuales como Jon Lee Anderson. Manuel Falces deslumbró desde muy pronto a un poeta exigente, José Ángel Valente, tanto que juntos hicieron varios libros, y no solo eso: Valente, poco antes de su adiós, tocado de muerte en el hospital, miró de frente su objetivo y eternizó así su último rostro; la muestra se tituló ‘Para Siempre. La sombra’, y se vio en Morlanes. Manuel Benito escribió en los últimos años ‘Huesca, álbum de adioses’ y ‘Orwell en tierras de Aragón’, en el sello Trallero. Falces capturó el espíritu del contraluz de los paisajes de San Juan de la Cruz. Manolo Benito trabajó hasta el último instante. Hace unos días recibí este email suyo: “Pronto saldrán un libro de poemas y otro de relatos. La Parca me persigue y no sé si tendré tiempo de esquivarla…” Se llamaban Manuel y sobrevivirán al olvido.

*Este texto aparecía ayer en mi sección de 'Cuentos de Domingo' en Heraldo de Aragón. Esta foto de Esther Bubley se titula 'Amor'. O eso me ha parecido leer en algún sitio.

3 comentarios

VANESSA -

Es bastante complicado encontrar fotos de Manuel Falces en la red. ¿Ésta es suya?

Niggerman -

que poquito miramiento demuestra esta señora tatiana escribiendo esto (y escribiendolo de esta forma sin puntuacion acentos mayusculas) justo debato del obituario y con besitos y demas

Por favor, Tatiana, tenga Ud. algo más de tacto...

(Disculpa Antón, y bórralo si no te parece oportuno: me ha sabido mal ver esto aquí, y además de esas trazas...).

tatiana -

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.