Blogia
Antón Castro

'EL TATO' VUELVE AL RUEDO

'EL TATO' VUELVE AL RUEDO

Ayer, en el  Tabernillas, con Carlos Moncín, Ángel Solís y el detective y rapsoda Fernando González, me encontré con Raúl Gracia ‘el Tato’. Alto como siempre, delgadísimo, con un inmejorable aspecto de nadador: finísimo de cintura y anchote de hombros. “No te dejas engañar: son las hombreras”, me dijo.

 

Raúl Gracia ‘el Tato’ está a punto de cumplir 38 años. Y tiene entre ceja y ceja un sueño: volver a los toros. Volver al ruedo. Volver a salir por la Puerta del Príncipe, volver a ser “alguien importante en el mundo de los toros”, como suelen decir los entendidos. La fiesta, no solo por el conflicto de Cataluña, vive una época de crisis: por ahí anda José Tomás como el profeta solitario de una fiesta a la deriva, como un desharrapado artista, con vocación de suicida, que hace de cada corrida una ceremonia de dobles sangres: la suya, abundosa por lo regular, y la del astado. Y por ahí siguen Castiella y más  y más.

 

Raúl Gracia vuelve a torear. Y lo hará pronto. Se está preparando en Extremadura, se ha preparado en Sanlúcar de Barrameda, donde sigue viviendo, bajo la dirección de Miguel Báez ‘Litri’. La decisión ya no tiene vuelta atrás: el matador aragonés, uno de los grandes de la comunidad  –con Nicanor Villalta, Fermín Murillo, Raúl Aranda…, y algunos más, desde luego-, volverá pronto y lo hará precisamente en corridas, al parecer y si no he entendido mal, con José Tomás. Raúl era, y es, un torero de fuerza, de lances directos, peleador y con una clase indiscutible. No era un artista: componía bien su faena, era estiloso sin ser virtuoso  exactamente y triunfaba porque se arrimaba, era brioso y tenía una capacidad de terquedad, de trabajo, constancia y oficio. Y volverá con todo eso y con su furia y su pundonor.

*Esta foto es de 'El Periódico de Aragón'. No he conseguido una de mayor tamaño.

3 comentarios

gabriel villuendas -

es de la saga del toreo de clase,citador, sus pases,midiendo siempre la distancia y cuando todo ello
se realiza,su entrada a matar

De Antón -

Querido Jesús:

Quizá tengas tú razón: era un artista, pero he querido diferenciarlo de este otro concepto de torero de arte tipo Curro Romero o Rafael de Paula.

Mil gracias por la apostilla. Le tengo mucho afecto a Raúl desde hace años.

JESUS -

Si el Toreo es un arte, Raúl era, es un Artista, no considerarlo así, creo que es una injusticia. Y de los buenos artistas, pues a nadie engañaba, en nada se excusaba. Toreaba.

Los grandes críticos taurinos, pueden decir misa, que digan de él lo que quieran