Blogia
Antón Castro

UN RETRATO DE DAVID FRANCISCO

UN RETRATO DE DAVID FRANCISCO

Ángel Guinda vive una jubilación creativa y reciente. Está trabajando en un nuevo libro de poemas y en sus memorias de poeta. Hace unos días, en Madrid, David Francisco-Panda de Tolos (ese trabajador constante de la poesía en vídeo y foto y de viva voz, como librero accidental) le tomó este retrato ‘autoespecular’. Aquí lo dejo.

Cuelgo uno de los grandes poemas de Ángel Guinda, 'Autobiografía'

Autobiografía

Si mi vida no es esto
¿Qué será la vida?
Martín Adán


Me preguntas por mi vida a bocajarro.
¿Qué puedo responder? ¿Con qué
y de qué modo? Lo que sé de mi vida
lo borra cuanto no sé de ella.
Las palabras no alcanzan,
los recuerdos confunden. Mi vida
es lo que he hecho, he deshecho,
he dejado de hacer. Para
saber de mi vida piensa en la muerte,
piensa en ti que estás viva
y has de sobrevivirme. No sé
si tendré tiempo para vivir
lo no vivido, para matar lo que viví,
para vivir la muerte antes de que me muera.
Mi vida recibe instrucciones de otras vidas
anteriores a mí, a las que sirvo
como fiel sucesor, y en mí reviven
–no tengo ojos sino para lo que no veo.
Mi vida es una noche que a la luz
no se adapta, un astro fugitivo
extraviado en la tierra; es también
la palabra que aún no me encontró,
el mensaje misterioso
que no descifraré. Aunque
mi verdadera vida tal vez se inventará.


(de La llegada del mal tiempo)

 

 

0 comentarios