Blogia
Antón Castro

DULZAINEROS, BLAS COSCOLLAR, J. N. AZARA, VÍCTOR JUAN, MAUTHAUSEN, HOY EN BORRADORES

LOS DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN Y BLAS COSCOLLAR, MÚSICA EN BORRADORES

 

Entrevistas: LA FIGURA DEL EMBAJADOR JOSÉ NICOLÁS DE AZARA, VISTO POR MARÍA DOLORES GIMENO; VÍCTOR JUAN, HABLA DE SU NOVELA ‘MARTA’ Y DE LA FIGURA DEL MAESTRO MENDIGO

Reportajes: ARAGONESES EN MAUTHAUSEN; EL GRUPO CAMALEÓN: 20 AÑOS DE DISEÑO; ACUARELISTAS: ‘CINCO MIRADAS DE AGUA’; ADIÓS A SARAMAGO

 

La música popular aragonesa, con la actuación de Los Dulzaineros del Bajo Aragón y una entrevista a Blas Coscollar, el gran experto en el estudio de la dulzaina, protagoniza esta noche el programa ‘Borradores’. Coscollar y el grupo acaban de publicar el libro disco ‘Música para instrumentos tradicionales’, con más de una treintena de piezas donde proponen la recuperación del sentido más festivo de las melodías y el retorno de los músicos populares a la calle. El trío interpreta un tango y una polca.

 

Además, visitan el plató la filóloga María Dolores Gimeno Puyol, editora de la monumental correspondencia del embajador oscense en Roma y en París José Nicolás de Azara: ‘Epistolario  1784-1804’ (Castalia / IFC), un personaje fascinante que se codeó con papas y con Napoleón Bonaparte, a quien regaló un busto de Alejandro Magno para el Louvre. El otro invitado es el escritor y pedagogo Víctor Juan Borroy, que hablará de su segunda novela ‘Marta’  (Eclipsados) y de la edición de las memorias del maestro Valero Almudévar, que vagó de pueblo en pueblo en un tiempo en que la educación era vista como una pesada carga para los ayuntamientos.

Además, Borradores ofrece un reportaje sobre los aragoneses que estuvieron presos en Mauthausen y que se conjuraron para contar tanto horror cómo habían padecido, como cuentan ellos, la cineasta Mirella R. Abrisqueta y el periodista Ramón J. Campo. También se visita la exposición, en el Centro de Historia, del grupo Camaleón, de la mano de Manuel Estradera, que recorre una travesía de 20 años por el universo del diseño, de la edición de carteles, discos, catálogos o montaje de exposiciones, y se ofrece un reportaje de la muestra de acuarelistas ‘Cinco miradas de agua’ en la galería A del Arte. Borradores se completa con un homenaje al escritor portugués recién fallecido José Saramago.

 

Borradores. Aragón Televisión. Noche del martes al miércoles, a las 0.15.

0 comentarios