Blogia
Antón Castro

PILAR BELAVAL: PROYECTOS Y ZARZUELAS

Recibo, con Pedro Fondevila de embajador, una bonita carta de Pilar Belaval, la actriz y mezzosoprano aragonesa instalada en Madrid. Pilar anuncia que “protagonizaré el 19 de Agosto La Revoltosa (Maripepa) y El Bateo (Visita) de nuevo en el Teatro de Madrid”. 

 

PILAR BELAVAL. ACTRIZ Y MEZZOSOPRANO


Abandonó sus estudios de Historia de la Universidad de Zaragoza para graduarse en Arte Dramático en la EMTZ (Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza) en 2004.


Ha recibido cursos de formación complementaria en verso clásico con Roberto Quintana y Emilio Guitierrez Caba. A su vez ha realizado talleres complementarios como "El Actor frente al texto político" con Andrés Lima, director de La Compañía Animalario, o "La escritura dramática" con Antonio Onetti.


En cuanto a formación danzística, cursó ballet en la prestigiosa academia de María de Ávila y estudió expresión corporal con la compañía polaca Garzienice, también ha realizado técnica Alexander con María Lopez-Insausti.


En el apartado vocal, sus estudios han sido siempre particulares con el reconocido tenor Emilio Belaval, el cual ha sido su profesor de canto y piano. Ha ampliado su técnica con profesionales de la talla de Miguel Zanetti, Edelmiro Arnaltes y Suso Maritegui.


Su enseñanza en cámara ha corrido a cargo del Instituto del cine de Madrid (NIC) con cursos como "El actor para cine y televisión" con Esteban Roel o "Laboratorio de actores" con Carla Calparsoro.


Experiencia profesional


En Teatro ha interpretado obras como el auto sacramental de Calderón de la Barca "El año santo en Madrid" (2009) dirigido por Nuria Alcorta, compañía Delabarca, en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid.


Anteriormente, había estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza obras como las Variaciones Goldberg (G. Tabori) dirigido por Felix Gómez, o Eléctra de Sófocles dirigida por Mariano Anós.

Ha participado en La excepción y la regla (Bertol Brecht) llevada a escena también por Mariano Anós y en la producción Nómadas dirigida por Rafael Campos, actual director del Teatro Principal de Zaragoza.


Solista en la Ópera Cossì fan tutte en el rol de Dorabella, estrenada en el auditorio Padre Soler de Leganés, Madrid (2005). Dirigida por Suso Mariategui bajo el sello de la Camerata Lírica de España



Ha realizado tres producciones Musicales infantiles desde 2006, dos con la compañía Bvocal, "Locos por la ópera" y "Enséñame a cantar" con las cuales ha estado de gira más de tres años y una con la Camerata Lírica de España, "El humor en la ópera", la cual sigue interpretando actualmente.


En Zarzuela con la compañía Innova Lyrica de la que es mezzosoprano titular tiene varios títulos con roles protagonistas tan conocidos como la recien estrenada Cantaora de "La Verbena de la Paloma" y Felipa de "La Fiesta de San Antón" (Teatro de Madrid en Abril 2010), Catalina de "La Rosa del Azafrán" (Teatro Colón Febrero 2010), Maripepa de "La Revoltosa" (2009), Visita de "El bateo", o Luz del "Tambor de Granaderos" y ha realizado roles de reparto en "El santo de la Isidra", "La viejecita" y "La canción de la Lola".



En concierto ha interpretado extractos de multitud de óperas tan destacadas como Carmen, La Favorita, Sansón y Dalila, Tancredi, Fausto, Orfeo...y zarzuelas como Gigantes y Cabezudos, Luisa Fernanda, Soto del Parral, Los claveles, La dolorosa, La canción del olvido, etc...

Datos de interés


Fue finalista en 2005 de las Becas de canto Monserrat Caballé-Bernabé Martí y del Primer concurso de canto Tomás Bretón, Ciudad de Salamanca.

 

URL=http://www.pbelaval.blogspot.com/

 

*Las fotos corresponden a su página web.

0 comentarios