Blogia
Antón Castro

ASUN VALET EN SAN JUAN DE LA PEÑA

ASUN VALET EN SAN JUAN DE LA PEÑA

 

 

ASUN VALET EXPONE EN SAN JUAN DE LA PEÑA

 

’DIFÍCILES VERDES’ EN EL MONASTERIO NUEVO

 

Asun Valet, la delicada pintora de atmósferas suaves e intensas, casi musicales, expone en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña un trabajo muy minucioso, ‘Difíciles verdes’, cuyo comisariado ha corrido a cargo de Dolores Durán. El texto del catálogo corresponde al escritor y crítico de Alejandro J. Ratia. Ayer, Asun Valet, que exponía hace poco en el Torreón Fortea, me mandó esta carta que explica algunas claves de este trabajo. En la foto, Asun Valet, retratada por Columna Villarroya.

 

 Dice Asun Valet:

Con el título ‘Difíciles verdes’ quiero expresar con cierto sentido del humor mi particular relación con la naturaleza.

Me reconozco urbana a tope y con una reducida y/o limitada necesidad de contacto con la naturaleza. Salvo el mar, la naturaleza sobre todo si es frondosa y muy verde me produce cierta sensación de claustrofobia.... no sé si a un gallego como tú que me imagino que aprecia "los verdes" le parecerá esto una aberración.

 

A pesar de esto, en este proyecto he querido curvas, movimiento, y que las obras aportaran un cierto contacto con su entorno a este claustro, de arquitectura tan marcada, en un estilo entre maño y japonés con el que me identifico. Así los elementos que en márgenes activos eran arquitecturas, aquí son formas ornamentales vegetales, tratadas con pintura transparente en su mayor parte, que aunque son detalles a gran escala, no son protagonistas. Las manchas y la abstracción siguen siendo mi mayor interés.

 

 He sido consciente en este trabajo de que he centrado las composiciones (los márgenes ya no tienen tanta importancia) y de que en mis obras siempre busco un cierto equilibrio entre contrarios: Lo orgánico y lo geométrico. Las manchas generales, que aportan un primer espacio panorámico a la obra, las completo con estos dibujos en primer plano que apenas se ven y que a su vez permiten la intervención de los últimos trazos o manchas que serán principales.

 

 

 Su página web es http://www.asunvalet.com/index.html

0 comentarios