Blogia
Antón Castro

LA 'EUROPA' DE BERNARD PLOSSU

 

La Fundación Santander 2016, responsable de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, ha invitado al maestro francés de la fotografía Bernard Plossu (1945, Vietnam) a revisar su inmenso archivo de imágenes, captadas en sus viajes por todo el Viejo Continente durante las últimas cuatro décadas. El fruto de este trabajo de selección es un ambicioso libro, ‘Europa’, coeditado por Santander 2016 en colaboración con La Fábrica, que ofrece una mirada lúcida e inesperada a los rincones inadvertidos de la realidad europea a través de 248 fotografías en blanco y negro.

El libro recoge imágenes poéticas en las que el autor, un viajero incansable, nos hacen experimentar sus propias vivencias, constituyendo retales de vida que comprime el espacio, el tiempo y la memoria en forma de instantáneas. Son imágenes del día a día tomadas desde la fugacidad del autobús o el tren, deambulando por las calles de países como España, Francia, Portugal, Italia, Alemania o Bélgica, que reflejan la forma de entender el mundo de este fotógrafo Premio Nacional de Fotografía en Francia y al que el Pompidou de París y el IVAM de Valencia han dedicado grandes retrospectivas.

Si hay un fotógrafo viajero por excelencia, ese es Bernard Plossu. Su curiosidad extrema y permanente le lleva a fotografiar todos aquellos lugares por los que uno pasa y mira, pero no ve. No hay truco en las imágenes de Bernard Plossu; están hechas con una sola cámara y un objetivo de 50 milímetros, con película de sensibilidad 400 ASA, lo que le permite captar la imagen de forma similar a como lo hace el ojo humano.

 

*Bernard Plossu es un fotógrafo vietnamita instalado en Francia, que ha vivido en Almería, está casado en segundas nupcias con una española. Ha realizado un estupendo libro sobre ‘Albarracín’ y ha realizado una gran exposición en el CDAN, ‘País de paisajes’, que contó con un espectacular catálogo elaborado por el poeta, narrador y profesor Antonio Ansón. La información de arriba es de Santander 2016. Bernard Plossu es un hombre amable y tierno, apasionado por España y por México; conservo dos fotografías nocturnas que me hizo, y que él reveló, en la calle Manifestación, en las escaleras de la casa donde vivió José Martí.

2 comentarios

Ángel -

Felicidades Antón. Este año tenemos apellido chino: "LI". Un abrazo

gonzalo villar -


Imagino las fotografías nocturnos en la casa de Martí, el hombre que iba a la raíz de los problemas.