Blogia
Antón Castro

FOTO Y PERIODISMO EN ALBARRACÍN

Boda en Taquile. Perú. Castro Prieto.

Obra de Cristina García Rodero.

Obra de Ouka Leele, fotógrafa y poeta.

Eugeni Forcano. Años 60.

Una obra, muy conocida, de Ramón Masats.

Cristóbal Hara.

 

 

EUROPA PRESS. Crónica desde Zaragoza

El X Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que se celebra desde hoy hasta el lunes 19 de octubre en esta localidad turolense, congrega a 300 participantes de 31 provincias españolas. El Seminario está organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, en colaboración con Ibercaja y Telefónica.

A la presentación del Seminario que tuvo lugar el pasado jueves en Zaragoza, en la sede de la entidad de ahorro, asistieron el director del mismo, Gervasio Sánchez, que recibió el año pasado el Premio Nacional de Fotografía; el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

Además del Seminario, se ha presentado el libro del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, 'Cuando vuelva a tu lado', que estará acompañado de una exposición que se exhibirá en el Museo de Albarracín y que se abrirá este sábado.

Teresa Fernández ha puesto de manifiesto la "autoexigencia" por "buscar la excelencia" en todas las actividades que realiza Ibercaja y su satisfacción por convertir a Albarracín en un "referente nacional e internacional", ya que este Seminario se ha convertido en el "alma" de la localidad turolense.

Por su parte, Ramón Miranda ha explicado que en "estos tiempos de crisis", hay que "agudizar el ingenio" y realizar "apuestas coherentes y sostenibles", para "fomentar la creatividad en el ámbito rural" como "elemento fundamental de desarrollo y producción de recursos" y una forma de crear "nuevos nichos de trabajo".

El director de Cultura ha hecho mención a una cita de Víctor Hugo de que "si la cultura es cara, más cara es para una sociedad la ignorancia", y ha resaltado la "diversidad integrada" del territorio aragonés, que ha calificado como "muy fructífero en la producción de creatividad".

 

300 INSCRITOS

El director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, ha destacado la celeridad con que se han inscrito los participantes, ya que en 20 días han realizado su solicitud casi 300 personas, colapsando el correo electrónico. Lo que, desde su punto de vista, ha supuesto un "éxito rotundo".

Con respecto al libro de Juan Manuel Castro Prieto, Jiménez ha indicado que supone la tercera "visión personal" de un fotógrafo tras su 'Estancia creativa' en Albarracín, que publica la Fundación, supone la "memoria de un testimonio" de muchos lugares y espacios "a punto de desaparecer".

En las 'Estancias creativas' de Albarracín han participado ya Bernard Plossu (2007), Joan Fontcuberta (2008) y Juan Manuel Castro Prieto (2009), que han dejado su material en la Fundación Santa María. En unos años, y con la participación de otros fotógrafos, Jiménez espera poder organizar una exposición que pueda "moverse" por toda la geografía española.

Gervasio Sánchez ha subrayado que el Seminario está dirigido a "cualquiera que tenga algo que decir en fotografía" y que lo importante "es hacer buenos proyectos", ya que "casi cualquiera puede hacer fotografías decentes" con los actuales avances en fotografía digital.

Entre los ponentes que participarán en el curso de este año, destacan Juan Manuel Castro Prieto, Publio López Mondéjar, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Emilio Morenatti, Ouka Leele, Enrique Meneses, Eugeni Forcano y Jon Lee Anderson, entre otros.

Las actividades previstas en el Seminario incluyen clases teóricas, por la mañana, y talleres por la tarde, en los que los participantes pueden "mostrar sus obras", "aprender de sus compañeros" e "intercambiar ideas", así como proyecciones de audiovisuales por la noche, ha explicado Sánchez.

Estudiantes y profesionales

Entre los participantes del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín "hay muchos estudiantes", pero también hay fotógrafos profesionales "que vienen como alumnos", además de "comerciales, funcionarios, bomberos e incluso un sepulturero que ha participado en las diez ediciones", ha resaltado Gervasio Sánchez.

Sánchez ha hecho referencia a la "conversión total" que ha experimentado el Seminario debido al avance tecnológico de la fotografía digital, y ha recordado que "ya nadie hace diapositivas", porque "la mayoría trae su trabajo en formato digital"

Los participantes, que este año suman 300, tendrán la posibilidad de optar con sus trabajos a las 'Becas Albarracín', que premian todos los años a cinco artistas noveles y a un profesional de la fotografía.

ALGUNAS OBRAS DE GERVASIO SÁNCHEZ

 

1 comentario

gonzalo villar -

los ojos también se alimentan.