Blogia
Antón Castro

BORRADORES EMITE EL ÚLTIMO PROGRAMA DE 2010

[Borradores, hoy martes 28, a las 0.45, en Aragón Televisión. Invitados al plató: grupo de pop-fusión Sinestética de Quinto de Ebro; entrevistas: Severino Pallaruelo, escritor y dibujante, y Silvia Ibáñez, novelista. Reportajes: Homenaje a Miguel Hernández, José Luis Gallero: veinte años con Árdora; Ojos de Brujo con Marina ‘La Canillas’; Vanessa Monfort y María Zaragoza, premios Ateneo. Y recuento cultural de 2010]

 

Silvia Ibáñez Cambra y Sandra Andrés Belenguer.

 

Borradores ofrece este martes 28 de diciembre el último programa del año 2010. Recibe en el plató al escritor, dibujante y antropólogo Severino Pallaruelo, que acaba de publicar ‘O trasgresor piadoso’ (Xordica), un libro escrito en aragonés donde mezcla la poesía de carácter popular e intuitiva con los dibujos a acuarela y las fotografías. El libro nace de la observación, del paseo y de la evocación de la infancia. Y también acude al plató la joven narradora Silvia Ibáñez Cambra, que debuta con ‘El cementerio de los reflejos’ (Grupo AEJC), la historia de un niño de doce años que asiste a un inquietante entierro que le va a marcar la vida y su vocación: el joven querrá ser escritor y vivirá aventuras de terror, de fantasía y de amor desde los años 30 hasta los años 60 en tres lugares: París, Zaragoza y una pequeña localidad de Gerona.

María Zaragoza y Vanessa Monfort, premios Ateneo.

Borradores evoca al poeta Miguel Hernández (1910-1942), al que se le rindió un cálido homenaje colectivo en el Teatro del Mercado en una iniciativa de la Oficina del Plan Integral del Caso Viejo y del colectivo teatral Rompelanzas. También se ofrece un reportaje, desde Albarracín, con José Luis Gallero, poeta y director del sello Árdora que acaba de publicar la poesía de Uxío Nononeyra, el gran poeta gallego, ‘Os eidos’, en edición bilingüe. Además, Vanessa Monfort y María Zaragoza, premios Ateneo de 2011, hablan de sus libros: ‘Mitología de Nueva York’ y ‘Dicen que estás muerta’. Y Marina ‘La Canillas’ de Ojos de Brujo habla del último disco del grupo, ‘Corriente vital’, y de las colaboraciones de Jorge Drexler, Bebe, Estopa o el grupo aragonés Amaral; Marina, por otra parte, cuenta sus veranos en Zaragoza, en casa de su abuela, y anuncia un proyecto sobre ‘Lola la comedianta’ de García Lorca. ‘Corriente vital’ supone el fin de Ojos de Brujo y a la vez es el pretexto de una gira de despedida.

Eva Amaral y Juan Aguirre, Premio Nacional de la Música 2010.

Borradores se completa con un reportaje sobre algunas de las cosas más importantes de 2010: la muerte de Labordeta, los premios nacionales de Antonio Altarriba y Amaral, el Cervantes para Ana María Matute y el Nobel para Vargas Llosa, el Aragón-Goya para Fernando Sinaga y el premio de las Letras Aragonesas para Ángel Guinda, entre otros asuntos.

 

Severino Pallaruelo, autor de ’O trasgresor piadoso’.

La actuación musical corre a cargo del grupo de fussion-pop Sinestética de Quinto de Ebro, que acaba de grabar un mini álbum de seis temas. David Laga y Raúl Cano, los líderes del grupo, cuentan la trayectoria de un grupo que toca dos temas: ‘Florecillas’ y ‘Espadas rotas’.

1 comentario

gonzalo villar -

suerte con el programa y más éxito aún el 2011!!!!