Blogia
Antón Castro

HOY, A LAS 0.15, BORRADORES

PLATÓ: MANUEL TEJUELA Y SU HOMENAJE EN PIRINEOS SUR, LA POESÍA DE LABORDETA (ANTONIO PÉREZ LASHERAS Y NACHO ESCUÍN) Y UNA VISITA DE ZARAGOZA DE 1864 (PILAR LOP)

REPORTAJES: ‘DE GOYA A NUESTROS DÍAS’, ‘FRANCISCO PRADILLA’, ‘WESTERN’ Y ‘CÓMPLICES’ DE PEYROTAU&SEDILES

ACTUACIÓN MUSICAL: ARTURO GIMÉNEZ, RUBÉN JIMÉNEZ, ALEJANDRO MONTSERRAT Y KONFU

 

TEJUELA, LABORDETA, PILAR LOP, GOYA Y PRADILLA, EN BORRADORES

El cantor flamenco Manuel Tejuela, objeto de un gran homenaje el día 23 de julio en Pirineos Sur, es uno de los invitados esta noche, a las 0.15, a Borradores. Tejuela, leonés afincado en Zaragoza, reconstruye su carrera, sus años en Madrid, los tiempos en que conoció a Rafael Marina, Carmen Amaya y Manolo Caracol, sus discos, su traslado a Zaragoza, sus colaboraciones con Habichuela y su vinculación con la Peña Flamenca. También acuden al plató el editor Ignacio Escuín y el profesor Antonio Pérez Lasheras para hablar de la edición de la ‘Poesía reunida, 1945-2010’ (Eclipsados) de José Antonio Labordeta, en un estuche de dos volúmenes con la vida del escritor, cantante, político y profesor y los poemas que publicó desde los 10 años. También visita Borradores la historiadora del arte Pilar Lop para hablar de una ‘Vista de Zaragoza’ (IFC) de 1864, una fotografía coloreada de la colección de José Luis Cintora, que revela una línea del cielo de la ciudad muy cambiada: Pilar Lop analiza las torres, como la Torre Nueva, los conventos e iglesias que han sido derribados.

Además se ofrecen varios reportajes: uno sobre la exposición ‘De Goya a nuestros días’, comisariada por Dolores Durán y centrada en en los siglos XIX y XX, que recorre la obra de Goya, de los artistas aragoneses y de la presencia de creadores tan diferentes como Manolo Valdés o Juan Genovés, entre otros muchos. Wifredo Rincón analiza el cuadro ‘Nieblas de primavera en Italia’ de Francisco Pradilla, una espléndida obra de 1907 que recrea los años romanos del artista y que constituye una de sus grandes piezas de paisaje. Se ofrece un reportaje sobre la exposición ‘Cómplices’ de Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles en el Museo Camón Aznar, una retrospectiva de más de una década de fotografías y vídeos, marcada por el impacto visual. También se visita la exposición ‘Western’ de Sergio Belinchón, que se presentó en la Diputación de Huesca en el contexto de la programación del XXXiX Festival de Cine de Huesca.

 

La actuación musical corre a cargo de Arturo Giménez, Rubén Giménez, Alejandro Montserrat y Konfu, que tocan tres temas en homenaje a Manuel Tejuela: tarantos y bulerías.

0 comentarios